Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Feb, 2016

Cofece e IFT, aún sin nuevos comisionados

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto recibió desde octubre pasado, por parte del Comité de Evaluación, la lista de los candidatos de los dos nuevos comisionados tanto en la Comisión Federal de Competencia Económica, como en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, aún no envía sus propuestas al Senado. Y el tiempo apremia porque Francisco Javier Núñez y Fernando Borjón terminan a finales de febrero su periodo como comisionados en la Cofece y en el IFT, respectivamente, sin posibilidad de reelegirse.

El Comité de Evaluación, integrado por el Inegi, Banco de México y el INEE, envió a Peña Nieto la lista de los cinco candidatos para el IFT, y cinco para la Cofece, que obtuvieron las calificaciones más altas tras el estricto proceso de selección, pero evidentemente entre sus prioridades no están ni la Cofece ni el IFT, pero tendrá que enviar sus dos propuestas al Senado a la brevedad porque existe la posibilidad de que uno o los candidatos sean rechazados por los senadores, con lo cual, el jefe del Ejecutivo tendría que seleccionar a otro candidato o candidatos de la misma lista.

PASCUAL GARCÍA ALBA, FAVORITO PARA IFT

En realidad no son diez los candidatos sino ocho, porque Pascual García Alba y Ramiro Camacho Castillo fueron incluidos tanto en la lista del IFT como en la de la Cofece. El primero es director del Centro de Estudios Económicos del IFT y tiene la ventaja de que tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Yale, y además es ingeniero, lo que sí interesa mucho en el IFT porque Borjón es ingeniero y se requiere mantener el equilibrio entre abogados, economistas e ingenieros al interior de la Junta de Gobierno.

Otros candidatos para el IFT también trabajan hoy ahí: Javier Juárez, jefe de la Unidad de Política Regulatoria, que también es ingeniero y Ramiro Camacho Castillo, director general de la Unidad de Competencia Económica.

Los otros candidatos son Francisco Javier Soto y José Oropeza, quien fuera asesor del controvertido Mony de Swaan, expresidente de la extinta Cofetel.

BRENDA GISELA HERNÁNDEZ, FAVORITA EN LA COFECE

Para la Cofece se afirma que la candidata con mayor fuerza es Brenda Gisela Hernández Ramírez y no sólo porque es la única mujer en la lista de ocho aspirantes sino porque se afirma que obtuvo la calificación más alta. Los otros aspirantes, además de García Alba y Ramiro Camacho son: José Eduardo Mendoza y Samuel Vázquez Herrera.

FOCOS ROJOS POR RECORTE AL INADEM

La Canacintra, que preside Rodrigo Alpizar, prendió los focos rojos por el recorte de 18% al presupuesto del Inadem,  que encabeza Enrique Jacob. De acuerdo con la Canacintra el sector más afectado por el recorte era el de las mipymes. Les preocupa también que haya un retraso en el ejercicio de los siete mil 261 millones de pesos del Inadem por los procesos electorales en 12 entidades de la República, lo que complicaría aún más el panorama para las empresas más pequeñas del país, que son la que requieren mayor apoyo.

La propuesta de la Canacintra es que se adelante a mayo la entrega de recursos, porque si se entregan después de las elecciones, será demasiado tarde para ejercerlos y más aún con un arranque de año tan difícil como ha sido 2016 por las adversas condiciones de los mercados.

Para la Canacintra, si no se retrasan los apoyos del Inadem, las mipymes  se verían severamente afectadas porque se añadiría este problema al incremento en los costos de insumos de importación y de la producción por la depreciación del peso frente al dólar. 

TURISMO, CRECEN DIVISAS 37% VS. 2012

Buenos resultados en turismo en 2015. El ingreso por divisas ascendió a 17 mil 457 millones de dólares, un crecimiento de 7.7% respecto a 2014, y de 37% vs. el cierre de 2012. La mala noticia –y este es el gran reto de Enrique de la Madrid en la Sectur– es que el gasto promedio de turistas extranjeros descendió 1% frente a 2014 y el incremento en divisas se registró por el mayor número de turistas, que el año pasado creció 9.5% con un récord histórico de 32.1 millones de viajeros internacionales, un aumento de 37.4% respecto a 2012.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube