Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

11 Feb, 2016

Espacios aeroportuarios en el mundo globalizado; México, no.1 para Virtuoso

En un aeropuerto como el de Heathrow, en Londres, donde la pluralidad religiosa es una característica esencial de su operación; hay una infraestructura adecuada para atender casos inusitados, como uno que ocurrió anteayer en la Ciudad de México.

Waris Ahluwalia, un actor indio-estadunidense, quien además diseña joyería y profesa la religión sij, pretendió abordar un avión de Aeroméxico rumbo a Nueva York y empleados de esa compañía se lo impidieron cuando se negó a quitarse en público su turbante.

Como antecedente, este personaje está identificado como potencialmente peligroso por las autoridades estadunidenses; debido a su activismo religioso y político.

Pero las palabras clave fueron “en privado”, pues en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no hay instalaciones como las que él pedía. El tema se hizo viral en redes sociales cuando el actor manifestó que no llegaría a tiempo al Fashion Week de Nueva York y recibió el apoyo, primero, de sus correligionarios y, luego, de más personas que simpatizaron con su caso.

El asunto se contuvo, al día siguiente Ahluwalia abordó otro avión de Aeroméxico, que ofreció disculpas públicas por los inconvenientes; pero él aceptó una revisión manual del turbante, sin quitárselo, y los empleados de la aerolínea ya no insistieron en que se despojara de esa prenda en público.

Aeroméxico no reportó cancelaciones por este asunto y allí paró el problema; aunque, ciertamente, deja como enseñanzas que un aeropuerto global necesita espacios que demanda el mundo globalizado.

DIVISADERO

DESTINOS FAVORITOS. Virtuoso, la cadena de agencias de viajes de lujo que preside Matthew Upchurch, dio a conocer las preferencias de los destinos de sus clientes para esta temporada de invierno, que terminará en marzo.

Se trata de información recabada a través de las compras ya cerradas, por un valor en conjunto de 35 mil millones de dólares.

Y resulta que México se encuentra en la primera posición; seguido por Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica, Argentina, India, Chile y China.

Según el análisis que realiza Virtuoso, cuyos principales clientes provienen de Estados Unidos, la cercanía con ese país explica las posiciones de sus dos vecinos, el del norte y el del sur.

Claro que a México los estadunidenses van buscando opciones de sol y playa y demás alternativas para escapar del frío; mientras que en Canadá tienen gran éxito los destinos de esquí.

En ambos casos los precios son muy convenientes, pues tanto el dólar canadiense como el peso se han devaluado de manera significativa frente al billete verde.

ZIKA. Todavía no hay una cuantificación de cuánto le costará el zika a México y al turismo; pero de acuerdo a un reporte de Bloomberg Brief, Brasil gastará al menos 257 millones de dólares combatiendo a los mosquitos. El asunto se está poniendo todavía más complicado ante la realización, este año, de los Juegos Olímpicos en ese país.

De hecho, naciones como Estados Unidos y Australia dan a sus atletas la decisión de participar o no en el principal certamen deportivo del planeta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube