Respaldan manejo en el banco central

El líder de los banqueros resaltó la coordinación entre el gobernador del Banxico y el secretario de Hacienda
Economía -
Luis Robles Miaja fue reelecto para ocupar por un año más la  presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM). Foto: Quetzalli González
Luis Robles Miaja fue reelecto para ocupar por un año más la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM). Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- México ha resistido la volatilidad financiera y lo seguirá haciendo gracias al manejo “ortodoxo” de la política monetaria y su fortaleza macroeconómica, dijo Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia de prensa, luego de la reunión de su Comité de Asociados en donde Robles Miaja fue ratificado para un nuevo periodo al frente del organismo, el presidente de la ABM reconoció la “notoria coordinación” entre el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para enfrentar este entorno global.

Estoy seguro que lo que está haciendo el doctor Videgaray y el doctor Carstens, cada uno desde su campo de acción, pero con una notoria coordinación van a minorar, en la medida de lo que es posible aminorar, los riesgos que se pueden tener ante el entorno global”, reiteró.

FORTALEZAS

Explicó que la fortaleza de México es lo que ha permitido que a pesar del entorno internacional complejo se tenga la certeza de que México va enfrentar mucho mejor que prácticamente todos los países emergentes las contingencias del futuro.

El líder de los banqueros precisó que a pesar de la devaluación sufrida en los últimos meses y de la “brutal” caída en el precio del petróleo se siguen teniendo los más altos niveles de creación formal de empleo y la inflación más baja de la que se tenga registro.

México no ha tenido salida de capitales a pesar de que ésta es la tónica en casi todos los países”, destacó Luis Robles Miaja.

El país ha resistido con gran fortaleza estos choques externos gracias a las instituciones constituidas en los últimos 25 años, a la ortodoxia en el manejo de sus finanzas públicas y a su política monetaria.

El país se ha distinguido favorablemente de otros países emergentes de su tamaño y por ello el crecimiento económico sigue con su trayectoria”, puntualizó.

México está haciendo lo correcto, no podemos controlar las variables financieras”, insistió.

Agregó que esto sumado a las reformas estructurales hacen que el país pueda catalogarse como el país emergente de su tamaño con mayor potencial de desarrollo.

Celebro que el país se ocupe en una situación holgada como en la que estamos y no se preocupe cuando estemos en una situación ahorcada”.

Respecto al tipo de cambio, comentó que en México se tiene un modelo de tipo de cambio flexible, lo que hace que absorba los choques provenientes del exterior, por lo que ha servido de “amortiguador”.

La autoridad se está ocupando porque es evidente que con estos shocks externos tan potentes, mal harían en despreocuparse y luego tenerse que preocupar”, dijo.

 

El crédito apoya el crecimiento

La banca en México “está comprometida con el país y está apoyando el crecimiento de la economía” al registrar un aumento del crédito de 14.3% en 2015, aseguró Luis Robles, presidente de la ABM.

El líder de los banqueros resaltó que la banca atraviesa por el periodo más dinámico del crédito al crecer 5.2 veces más que el PIB.

Explicó que en los últimos 15 años el crédito al sector privado creció 3.8 veces más que la economía.

Robles Miaja resaltó que en todos los segmentos, el crédito creció a doble dígito y se ubicó por encima del crecimiento del PIB.

En 2015, la cartera total tuvo un crecimiento de 14.3%y de 15.3% el financiamiento al sector privado.

Por segmento, detalló que el crédito a la vivienda aumentó 11.4% y 12.8 % el de consumo.

Robles Miaja resaltó el crecimiento de 18% en el financiamiento a las empresas, con un impulso particular en las  micro, pequeñas y medianas.

Comentó que este crecimiento se ha dado además con una buena administración de riesgos, ya que en todos los segmentos la cartera vencida disminuyó en 2015.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR