Ante los riesgos económicos de hoy, así puedes cuidar tu bolsillo

El especialista Carlos Elizondo Mayer-Serra, dijo que es momento de cuidar el gasto corriente tanto en los hogares mexicanos como en el sector público
Tu dinero -
Es momento de cuidar el gasto corriente tanto en los hogares mexicanos como en el sector público para evitar una incontrolable espiral inflacionaria. Foto: Getty
Es momento de cuidar el gasto corriente tanto en los hogares mexicanos como en el sector público para evitar una incontrolable espiral inflacionaria. Foto: Getty

GUADALAJARA.— Es momento de cuidar el gasto corriente tanto en los hogares mexicanos como en el sector público para evitar una incontrolable espiral inflacionaria, advirtió el analista económico Carlos Elizondo Mayer-Serra.

En las casas la gente debe ser igual que el gobierno, más prudente con sus gastos. Además concentrar su gasto en productos nacionales cuyo potencial de aumento será menor, dependiendo de tu canasta vas a tener subidas. Las medicinas están subiendo mucho más que 2%, los precios de los coches van a tender a subir. Va a haber una presión que deteriorará nuestro nivel (adquisitivo)”.

Ajustes

Hoy es el tiempo para que el gobierno haga lo propio, ya que al hacer más eficiente el gasto puede destinar los recursos a necesidades urgentes y hay distintos rubros en los que puede aplicar el recorte.

Se podría recortar muchísimo en partidos políticos y sobra personal en el Gobierno por todos lados. Excélsior publicó que la SEP va a dejar de pagar a miles de comisionados ahorrando miles de millones de pesos al año, como eso hay muchísimos (casos). Mucho gasto superfluo que se hace, anuncios, viajes, todo eso puede ahorrarse y dejar dinero para lo que importa. Hay que repensar el sistema de pensiones públicas que se está volviendo un hoyo negro sin salida. Lo primero puede hacerse ya para el presupuesto siguiente, tienen tiempo suficiente. Lo segundo requiere formas más complicadas pero se puede, con Pemex se hizo ya un primer paso”, añadió Elizondo.

Especialmente en estos días, la mirada debe dirigirse a productos como la tortilla, luego que se amenazara con un incremento en el precio.

No debería porque el maíz se mantiene en precio a niveles razonables, me parece que es un movimiento de un grupo de productores que están tratando de aprovechar la devaluación. Casi se confesaron que se habían puesto de acuerdo y eso viola la Ley de Competencia Económica. El gobierno va a presionar al sector y les va a recordar cuáles son sus márgenes porque no parece que haya alguna razón para el aumento”.

Carlos Elizondo estuvo en Guadalajara con clientes del Grupo Financiero Multiva impartiendo su conferencia “Qué le espera a México en 2016”. En el intercambio de opiniones se percibió una preocupación por la caída en los petroprecios y su impacto en el bolsillo del mexicano. El analista dijo que para contrarrestar el impacto de lo que sucede a escala global se requiere hacer una revisión del sistema gubernamental y corregir a dónde se va el dinero.

En Pemex hay dos problemas. El primero es la ineficiencia, corrupción, exceso de gente y malas decisiones que terminan costándole a la empresa. El segundo es un régimen fiscal agresivo. La única forma de resolver la situación es resolviendo los dos, para eso llega el nuevo director de Pemex, creo yo”. concluyó.

Con esta medida se podría evitar un aumento de la inflación, asegura Carlos Elizondo. 

*bb

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR