Por qué el peso se ha depreciado tanto, explicado

Los inversionistas dejen activos de riesgo, como inversiones en todos los emergentes, para ir a activos más seguros
Mercados -
Muchos inversionistas usan al peso para cubrir sus posiciones en mercados emergentes. Foto: Photos.com
Muchos inversionistas usan al peso para cubrir sus posiciones en mercados emergentes. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- De las monedas de los países emergentes, el peso mexicano ha sido la más golpeada en lo que va del año, al acumular una depreciación de 10.75%, de acuerdo con datos de Yahoo! Finance.

Durante semanas las autoridades monetarias y financieras del país han dicho que el tipo de cambio está subvaluado y que los fundamentales de la economía no justifican un nivel tan alto del dólar.

¿Entonces por qué la depreciación ha sido tan significativa? Analistas coinciden con las autoridades, los fundamentos macroeconómicos del país no son un problema por el momento, aunque hay puntos que merecen atención. La volatilidad es generada por factores externos.

El declive en el precio del petróleo, que lleva año y medio en un proceso bajista; la desaceleración de la economía china; y el proceso de subida de tasas de interés en Estados Unidos son la principal preocupación.

De manera resumida, cualquier deterioro en estos escenarios hace que los inversionistas dejen activos de riesgo, como inversiones en todos los emergentes, para ir a activos más seguros. Esto es lo que genera el movimiento del tipo de cambio; hace que suba el dólar y el precio se deprecie.

Pero si es un proceso de todos los países emergentes, ¿por qué parece que sólo el peso sufre?

En primer lugar, no sólo el peso es el que resiente la volatilidad. El rublo ruso ha perdido 9.5% de su valor en lo que va del año; mientras que la rupia india ha perdido 3.2%, el rand sudafricano 1.5%, el real brasileño 0.45 por ciento.

Sin duda muy pocas se comparan con el 10.8% del peso mexicano.

 

¿Qué es lo que pasa?

De acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales, el peso mexicano es la octava divisa más comerciada en el mundo y la mayor de América Latina, incluso sobre el real brasileño. Esto se debe a la cercanía con Estados Unidos y la interconexión de ambas economías.

Debido a esta liquidez y flexibilidad, muchos inversionistas usan al peso para cubrir sus posiciones en mercados emergentes.

¿Y eso qué quiere decir? Ejemplo:

Supongamos que un inversionista compró a principios de 2015 el equivalente de 100 dólares en bonos brasileños, unos 265.32 reales brasileños. Si el inversionista decide cerrar hoy esta posición, perdería un 49% que se ha depreciado el real frente al dólar.

Ahora, supongamos que al mismo tiempo el inversionista pidió prestados 1,000 pesos a un tipo de cambio de 14.75 pesos y lo pasó a dólares, un equivalente de 67.80 dólares. Si hoy cambia esos dólares obtendría 1,297 pesos, con los que podría cubrir el préstamo original, los intereses y ganar algo que cubra las pérdidas de la inversión en Brasil.

Así, los inversionistas apuestan a cubrir sus demás inversiones con pesos, demandando dólares, con la esperanza de una mayor depreciación que limite las pérdidas a las que están expuestos en otros mercados emergentes y les genere alguna utilidad.

Las subastas de dólares del Banco de México tienen como intención dar liquidez al mercado cambiario para que este proceso de coberturas no afecte tan rápido al tipo de cambio. Y es importante mencionar que el principal objetivo de Banxico es dar esa liquidez, no defender un tipo de cambio en específico.

A estas coberturas se debe añadir que en general el dólar se fortalece frente al resto de las monedas, lo que pone presión adicional sobre el tipo de cambio, y los inversionistas también evalúan los riesgos potenciales de la incertidumbre internacional sobre la economía local.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR