Bolsas europeas se desploman más de 4 por ciento

Las acciones bancarias fueron las responsables de este desplome en Europa, pues cotizaron en la sesión en un mínimo de casi siete años
Mercados -
Analistas no descartan que de empeorar la situación puede empezar a presentarse una nueva crisis financiera en el Viejo Continente. Foto: Reuters
Analistas no descartan que de empeorar la situación puede empezar a presentarse una nueva crisis financiera en el Viejo Continente. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Ha sido un terrible jueves para las bolsas alrededor del mundo. El Hang Seng de Hong Kong cerró con una baja de 3.8%; mientras que en Europa la bolsa de Milán retrocedió 5.6%, la de París 4.1%, la londinense 2.4% y la de España un 4.9 por ciento.

Las acciones bancarias fueron las responsables de este desplome en Europa, pues cotizaron en la sesión en un mínimo de casi siete años.

Los inversionistas están preocupados por la rentabilidad de los bancos en un entorno de bajo crecimiento y tasas bajas, esto por su exposición a otros sectores que han sido golpeados por la desaceleración de los emergentes, encabezados por China.

Ante una baja en los precios de las materias primas, particularmente en los sectores de la minería y energía, por la caída de los precios del petróleo, las acciones de las empresas participantes de estas industrias se vieron afectadas. Para cubrir sus posiciones y pérdidas en estas acciones, los inversionistas se deshicieron de acciones de industrias que veían sobrecalentadas, particularmente las de internet y biotecnología.

Como explica José Miguel Moreno, ahora los inversionistas se preocupan por cómo el sector bancario estará expuesto a la deuda que tienen de estos sectores afectados y que podrían tener problemas de liquidez.

A esto se agrega que los reportes financieros de grandes bancos, como Societe Generale han reportado ganancias menores a las esperadas. Aunque hay que destacar que en este caso en particular se debe a una provisión para cubrir costos de litigios.

Analistas no descartan que de empeorar la situación puede empezar a presentarse una nueva crisis financiera en el Viejo Continente.

Los problemas en Europa también generan preocupación en Wall Street y México, donde los inversionistas buscan activos de refugio. El S&P 500 baja 1.74%, el Dow cae 2.13% y el Nasdaq pierde 1.25%, mientras que la Bolsa Mexicana retrocede 1.54 por ciento.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR