¿Cuándo llegaría el dólar a 23 pesos?

Ese nivel podría derivar en la quiebra de algunas empresas petroleras, además de que agudizaría la situación económica de alguos países
Mercados -
De llegar el petróleo a niveles de 20 dólares por barril llevaría al peso a niveles de 23 unidades por dólar. Foto: Pixabay
De llegar el petróleo a niveles de 20 dólares por barril llevaría al peso a niveles de 23 unidades por dólar. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El nivel del tipo de cambio, que este jueves llegó a más de 19.60 pesos por dólar en ventanillas bancarias, es solo especulativo y no refleja las condiciones de la economía mexicana, aseguró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Destacó que, en general, la moneda mexicana se ve afectada por la caída en los precios del petróleo, que de llegar a niveles de 20 dólares por barril llevaría al peso a niveles de 23 unidades por dólar; además de que el peso es la moneda más liquida de Latinoamérica.

Al destacar que "2016 será recordado como el año de la volatilidad”, comentó que después de los 19 dólares ya se comenzaron a ver afectaciones en algunos sectores como el inmobiliario que ya comienza a cobrar rentas en dólares o aquellos como el turístico que también hacen lo mismo o elevan los costos que ya estaban en esa moneda.

De esta manera, indicó que habrá servicios adectados, sobre todo de lujos, que se cobrarán en dólares, mientras que productos que son importados también subirán sus precios de forma considerable.

Por el contrario, destacó que el actual tipo cambio puede favorecer a un aumento en el consumo en la población que recibe remesas, principalmente de Estados Unidos.

Al dar a conocer sus perspectivas económicas para el presente año, anticipó que el tipo de cambio podría alcanzar los 23.30 pesos por dólar, presionado sobre todo por la caída en los precios del petróleo, pero "no creemos que se vaya a convertir en una crisis", aunque la volatilidad es similar a la observada en 2008.

Estimó que el precio del petróleo fluctuará entre 25 y 35 dólares por barril para cerrar el año en niveles de 30 dólares. Este día el precio del West Texas Intermediate (WTI) se cotizaba en 26.75 dólares por barril.

Ese nivel podría derivar en la quiebra de algunas empresas petroleras, además de que agudizaría la situación económica de países como Brasil y Rusia, lo que aumentaría la aversión al riesgo.

A nivel local, se esperaría que ante los bajos niveles del petróleo los proyectos derivados de la reforma energética, sobre todo los de aguas profundas, se retrasen.

La especialista anticipó que la economía mexicana crecerá este año 2.61 por ciento, apoyado por el desempeño de Estados Unidos que crecerá 2.5 por ciento.

Ante este escenario, Siller consideró que el gobierno mexicano podría ampliar el ajuste presupuestario de 2016 de 0.7 por ciento a 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientas que para 2017 habría una afectación menor.

Banco Base también previó una inflación de entre 3.0 a 3.3 por ciento para el cierre de 2016, en línea con el rango del Banco de México (Banxico).

*gl

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR