El Metro capitalino contratará crédito por 22 mil mdp

El Sistema de Transporte Colectivo buscará financiamiento para recuperar en tres años el 85 por ciento de su infraestructura
Actualidad -
El Metro cuenta con 17 millones de pesos de recursos fiscales, más los ingresos propios. Foto: Archivo Cuartoscuro
El Metro cuenta con 17 millones de pesos de recursos fiscales, más los ingresos propios. Foto: Archivo Cuartoscuro
Acapulco.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) contratará un crédito por 20 mil millones de pesos para mantenimiento, recuperar en tres años el 85 por ciento de la infraestructura y trenes que presentan un rezago de mantenimiento de 20 años, para lo que analiza varias ofertas de firmas de financiamiento como Banobras y la Agencia Francesa de Desarrollo, entre otros, informó Jorge Gaviño, director general del Metro de la Ciudad de México.
 
 
Entrevistado al concluir la ceremonia de inauguración de la 'Exporail 2016', que organiza cada año la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el funcionario explicó que se cuenta con recursos por 2,500 millones de pesos anuales derivados del fideicomiso que se conformó con el incremento en la tarifa del servicio y que será la base para garantizar ese crédito.
 
Estimó que de esa forma se estarán destinando alrededor de 22 mil millones de pesos en los próximos tres años. 
 

Es dinero fresco de cerda de 20 mil o 22 mil millones de pesos que habremos de invertir en trenes, en mantenimiento mayor de túneles y en mantenimiento mayor de estaciones y de vías férreas”, explicó Gaviño.
 
“El compromiso del doctor Mancera en esta administración, es de que al final de este trienio, cuando el doctor Mancera entregue el gobierno, estaremos entregando ya 85 por ciento de los trenes rehabilitados, ese es el primer compromiso; el segundo compromiso es alinear todas las líneas férreas del Sistema de Transporte Colectivo, tenemos hundimientos diferenciales, que resulta que debemos de tener reducciones de velocidad en varias partes de los túneles. El tercer compromiso es arreglar todos los túneles porque hay varillas expuestas, hay oxidación de algunos elementos férreos y tenemos que cambiarlos y rehabilitarlos”, indicó.
 
Gaviño garantizó que los problemas de mantenimiento no implican riesgos para la seguridad de los usuarios, pero que sí provoca que el servicio sea ineficiente, ya que demás de la falta de mantenimiento de prácticamente todos los tres de Metro, existen problemas de hundimiento ondulatorio.
 
Foto: Cuartoscuro
 
“Hemos tenido problemas con el mantenimiento que viene de hace más de 20 años. En los trenes de la Línea 2, tienen un uso de hace 11 años. Teníamos, nosotros, que haber intervenido en un mantenimiento mayor a los 700 mil kilómetros, llevamos entre un millón 500 mil y un millón 700 mil kilómetros y no se ha dado un mantenimiento mayor”, indicó.
 
Respecto de la licitación para mantenimiento de trenes de la Línea 2, informó que por segunda vez se declaró desierta, pero que en los próximos días lanzará un proceso de convocatoria restringida para hacer la adjudicación en las próximas dos semanas.
 
La condición que estamos poniendo es que se contrate también la mano calificada de los trabajadores” para que haya transferencia tecnológica, para no repetir los mismos esquemas.
 
Para su operación, el Metro cuenta con 17 millones de pesos de recursos fiscales, más los ingresos propios.
 
Gaviño recordó que el costo real del pasaje es de 13 pesos, pero que la tarifa actual es de 5 pesos, pero que el dinero del  Fimetro (Fideicomiso), será posible contar con la palanca que garantice la obtención de los recursos necesarios para realizar una inversión sin precedentes en mantenimiento del Metro.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR