¿A qué le tienen miedo las bolsas del mundo?

Los títulos de la banca mundial, en particular la europea, están siendo mermados
Mercados -
Hay temor de que grandes empresas, como las petroleras caigan en impagos. Foto: Getty
Hay temor de que grandes empresas, como las petroleras caigan en impagos. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Más preocupaciones sobre la economía global, tasas de interés negativas y el temor de que la economía de Estados Unidos se contagie de la desaceleración mundial han hecho retroceder el valor de las acciones financieras en el mundo, de acuerdo con un análisis del banco BX+.

De acuerdo con el documento los títulos de bancos estadunidenses han caído casi 19%, sin embargo, los de bancos japoneses han retrocedido 36% desde el pasado 1 de enero y los de la banca italiana 31%; entre los más golpeados están  los griegos, con un retroceso este año de  60%. “La angustia en Europa abarca a grandes y pequeños bancos”, agrega el documento. 

Gigantes de la zona euro, como Société Générale y Deutsche Bank, vieron caer sus acciones 10% en horas esta semana, así como Barclays (con sede en Gran Bretaña) y Credit Suisse (Suiza), agrega.

La fragilidad de los bancos europeos es especialmente preocupante al considerar los esfuerzos (estímulos) en los últimos años para hacerlos más robustos, tanto a través de la capitalización como de más regulación.

Recordó que los bancos de la zona euro emitieron más 280,000 millones de dólares en nuevas acciones entre 2007 y 2014, cuando el Banco Central Europeo (BCE) se hizo cargo de supervisarlos.

 

El origen

De acuerdo con el análisis, las dudas sobre la conveniencia de seguir aumentando las tasas de interés, luego del primer repunte decidido por la Reserva Federal de Estados Unidos en diciembre pasado, han sido un factor que ha pesado en el ánimo de los inversionistas, que ahora prevén incluso una nueva baja en los tipos de interés.

Para Europa, continúa, el problema fundamental es que hay demasiados bancos y que muchos no son lo suficientemente rentables porque se han aferrado a modelos viciados de negocio.

Así, “los bancos de inversión europeos carecen de los mercados de capitales internos más robustos contra sus competidores americanos”.

En países como Grecia e Italia, continúa, a la complejidad descrita se suma la percepción de gobiernos con malas decisiones y préstamos excesivos.

En EU, agrega, hay temor de que grandes empresas, como las petroleras caigan en impagos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR