El sector industrial está a nada de la recesión por esta razón

La actividad industrial sufrió una desaceleración en 2015 al crecer uno por ciento.
Economía -
El INEGI también informó que la actividad industrial sumó tres caídas mensuales en diciembre, ya que en el último mes de 2015 disminuyó 0.1 por ciento respecto a noviembre. Foto: Thinkstock
El INEGI también informó que la actividad industrial sumó tres caídas mensuales en diciembre, ya que en el último mes de 2015 disminuyó 0.1 por ciento respecto a noviembre. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad industrial sufrió una desaceleración en 2015 al crecer uno por ciento, con respecto al año previo, donde la principal causa fue la baja en la producción petrolera, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato fue resultado del alza que mostraron las industria manufactureras, la construcción y el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, en 2.9, 2.5 y 3.8 puntos porcentuales respectivamente, así como de la contracción de 5.8 por ciento en la minería.

Servicios

El analista de Barclay’s, Marco Oviedo, reconoció que el nivel de crecimiento con el que cerró 2015 el sector secundario de la economía es bajo, situación que se debe a la complejidad del entorno internacional, a la pérdida de dinamismo en la actividad industrial de EU y al recorte al gasto público.

Advirtió, en entrevista con Excélsior, que con esta coyuntura, “se vislumbra difícil el panorama para este sector de la economía. La actividad industrial lde país está bastante débil”.

Contracción persistente

El INEGI también informó que la actividad industrial sumó tres caídas mensuales en diciembre, ya que en el último mes de 2015 disminuyó 0.1 por ciento respecto a noviembre.

Al respeto, el experto financiero de Barclays alertó que “el sector industrial ya va a entrar en recesión, en los últimos tres meses ha registrado caídas mensuales. Los datos de enero no vienen bien, los datos de Estados Unidos apuntan a que el entorno va a seguir débil. Vemos que el primer trimestre del año también va a ser negativo para este sector, lo cual apunta a una recesión técnica”.

La contracción mensual de diciembre se debió a que solamente la industrias manufactureras se elevaron en 0.3 por ciento, ya que la minería descendió 1.1 por ciento, la construcción 0.2 por ciento, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.8 por ciento.

Descenso

En tanto, la actividad industrial del país cayó en el último mes del año pasado, con respecto al mismo mes de 2014, 0.1 por ciento, debido a que la minería bajó 4.8 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió 1.9 por ciento, la construcción retrocedió 1.7 por ciento y las industrias manufactureras avanzaron 2.4 por ciento.

En el interior de las actividades manufactureras, es importante destacar que el subsector de fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, fue el que más creció, en 10.1 por ciento, seguido de la fabricación de equipo de transporte, que hizo lo propio en siete puntos porcentuales.

Cabe mencionar que la industrial es de suma importancia para la economía del país, ya que es la actividad que emplea y transforma los recursos naturales (materias primas y energía), en las fábricas para elaborar productos semielaborados que se emplearán para la fabricación de otros productos elaborados, listos para el consumidor.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR