¿Quién fue Max Michel, el hombre detrás del éxito de Liverpool?

Max Michel Suberville, presidente honorario de la cadena de tiendas departamentales Liverpool, falleció ayer a los 83 años.
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO.- Max Michel Suberville, presidente honorario de la cadena de tiendas departamentales Liverpool, falleció ayer a los 83 años por causas naturales en su domicilio, ubicado en la Ciudad de México.

Se estima que su fortuna ascendía a 1,400 millones de dólares, pues su riqueza no sólo provino de este negocio, sino también de su participación en empresas como Coca-Cola, según información de la revista Forbes.

Pese a que Liverpool es una de las tiendas departamentales más importantes del país y cerca de cuatro millones de sus tarjetas de crédito están en manos de los consumidores mexicanos, al empresario nunca le gustaron los reflectores.

Con estudios superiores en Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard University, el empresario fue pieza clave del crecimiento de la cadena, pues la conocía desde sus cimientos, ya que empezó a trabajar en ella desde 1954, cuando tenía 22 años.

Para 1977 se convirtió en su director general. El empresario, además de continuar con la apertura de tiendas, apostó por los centros comerciales y en 1980 inauguró el primer complejo de este tipo para el grupo: Perisur.

En 1995, Max Michel se convirtió en presidente del Consejo de Administración de Liverpool y si se caracterizó por algo el empresario fue también por saber salir a tiempo de inversiones riesgosas.

Eso ocurrió justamente en los noventa, cuando la posibilidad de invertir en hipermercados parecía atractiva, así que Liverpool buscó a la estadounidense Kmart para abrir tiendas en el país.

Sin embargo, el proyecto no prosperó debido a la devaluación del peso y el hecho de que la tienda contaba con muchos productos importados, por lo que al Consejo de Administración le pareció que era mejor concentrarse en un negocio con más de 100 años de trayectoria.

En los últimos años, Liverpool se ha caracterizado por su fortaleza ante los competidores; ya que según datos de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), los formatos de su tipo son los que muestran el mayor crecimiento en ventas del país.

Además, el año pasado la firma relanzó su plataforma de comercio electrónico, en la cual ha invertido más de 630 millones de pesos en los últimos tres años y hasta se habló de la posibilidad de que adquiriera participación en la minorista chilena Ripley.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR