¿Algún día México tendrá una empresa 'unicornio'?

Los unicornios crearon una tecnología disruptiva que permite a sus consumidores hacer algo que ya acostumbraban, pero de una forma fácil y barata
Empresas -
Los unicornios crearon una tecnología disruptiva que permite a sus consumidores hacer algo que ya acostumbraban, pero de una forma fácil y barata. Foto: Visual Hunt
Los unicornios crearon una tecnología disruptiva que permite a sus consumidores hacer algo que ya acostumbraban, pero de una forma fácil y barata. Foto: Visual Hunt

Ciudad de México.- Justo ahora existen más empresas ‘unicornio’ que en cualquier momento de los últimos cuatro años; las razones de ello se encuentran, entre otras cosas, en el venture capital y en inversores a la búsqueda de la startup que sea el próximo Google o Facebook.

Por definición, una empresa ‘unicornio’ es aquella que alcanza el valor de mil millones de dólares. Hasta ahora, y de acuerdo con Fortune, existen 174 unicornios en todo el mundo y la lista la encabeza Uber, valuada en 62 mil millones de dólares. Aunque, según otros reportes, existen 229 empresas con esa característica en común. 

En 2015, 81 empresas se unieron al club de los unicornios y lo más interesante es que un fenómeno que solía ser propio de Estados Unidos, logró cruzar las fronteras, pues el año pasado, 40% de los nuevos unicornios llegaron de  otros países.

Pero ¿cómo se logran mil millones de dólares? Lo que tienen en común estas empresas es que todas ellas crearon una tecnología disruptiva que permite a sus consumidores o a su sector hacer algo que ya acostumbraban, pero de una forma mucho más fácil y barata (grandes ejemplos son Uber, por supuesto, y Airbnb).

Ese es sólo el primer paso para que firmas top de inversores –como Sequoia, con 38 unicornios, Accel Partners, con 29 y Andreessen Horowitz, con 28- se fijen en una empresa.

Luego, también se necesita, de parte del ecosistema de cada país, “capital inteligente y facilidad para hacer negocios”, como apunta Tech Crunch.

 

¿Tierra mágica?

¿Pero México puede ser una también una tierra mágica? Hasta ahora el ecosistema emprendedor mexicano no ha dado vida a ningún unicornio; pero puede que vayamos en la dirección correcta.,

De acuerdo con el reporte Doing Business, México se ubica en la posición número 38 de 189 países evaluados en la facilidad para hacer negocios y se ubica en la primera posición de todas las naciones que componen la región de América Latina y el Caribe.

Según el estudio, el fuerte de nuestro país se concentra en la obtención de crédito, mientras que su debilidad está en el registro de propiedades.

Al respecto, Fernando Lelo de Larrea, Managing Partner en ALL Venture Partners y Venture Institute y fundador de Fondeadora, lo que México necesita –más allá de los unicornios– son empresas que valgan 10, 20, 50 e incluso 100 millones de dólares “antes de pensar en la que valga mil y sólo calificarnos con esa regla de éxito”.

(Pensar) que sólo vamos a ser exitosos cuando tengamos una empresa de mil millones de dólares es como autosabotearnos... es perder perspectiva”, afirmó.

En cambio, propuso una forma mucho más fiable de medir el éxito del ecosistema emprendedor mexicano:

La métrica para ver si el ecosistema emprendedor funciona o no, no es construir un unicornio, es decir: 'las empresas más relevantes en la economía mexicana son empresas que se están creando en los últimos años'... las grandes empresas no debemos medirlas como un unicornio, sino como empresas que dominan su sector y que han revolucionado industrias".

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR