Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

13 Feb, 2016

The New York Times y el negocio del periodismo

A diferencia de muchos ejecutivos de medios informativos de comunicación, Mark Thompson, CEO de The New York Times Company, no le tiene miedo a los videos de gatos y a los contenidos de mujeres de tres pechos que pueblan muchos sitios de noticias en internet, que buscan atrapar clics y que, para muchos periodistas, están banalizando la información. Thompson afirma que los videos de gatos están bien y agrega que no van a desplazar a las noticias serias, dado que los buenos contenidos periodísticos siguen generando interés. Para ejemplificar, me cuenta que una larga historia de ocho  mil palabras, que se publicó en sus plataformas digitales y de papel, sobre un hombre marginado que murió en las calles de Nueva York y cuyo cuerpo no fue recogido en varios días, fue atractiva incluso para aquellas personas que leyeron todo el reportaje a través de sus teléfonos inteligentes. Mark Thompson, que aterrizó en el New York Times después de liderar la BBC, tiene claro que la innovación en el negocio del periodismo es indispensable y se tienen que utilizar todas las herramientas tecnológicas para lograrlo. Otro ejemplo al que recurre Thompson es el del lanzamiento que hicieron en noviembre pasado de videos de realidad virtual, con los que se busca tener testimonio en primera persona para que el consumidor de contenido pueda ver cómo vive un niño refugiado de Siria, de Ucrania y de Sudán del Sur. De acuerdo con el ejecutivo, las personas destinaron ocho minutos a dicho contenido, lo cual supera por mucho los rangos de atención de una nota escrita o incluso de un video. 

De acuerdo con Thompson, el mundo es complicado y atemorizante, por lo que la gente está pidiendo a gritos buen periodismo y por lo que también hay oportunidades porque, además, en términos de costos, internet ofrece una distribución universal barata y una gran cantidad de herramientas tecnológicas baratas y accesibles para contar historias. Él considera que siempre hubo buen y mal periodismo, sólo que ahora con la plataforma de internet el mal periodismo no tiene margen para existir. Dice que si bien hay un reto en la transición del modelo tradicional de un medio impreso a uno digital, las cifras del New York Times muestran que es posible y es que si bien tienen un millón de suscriptores escritos, por el lado digital cuentan con 90 millones de suscriptores y, aunque los ingresos del impreso son de mil millones de dólares, los ingresos digitales ascienden a 400 millones de dólares, pero buscarán que se dupliquen en los próximos cinco años para tener una mezcla de 800 millones de dólares en digital y mil millones de dólares por el impreso.

La visita de Thompson se dio para el lanzamiento de The New York Times en español que, más que competir con los medios de México, busca construir una mayor audiencia en español, traduciendo sus contenidos para llegar a un nuevo público sin que la barrera de la lengua sea un problema. En cuanto a la monetización, dice que en un inicio no se encuentra en el horizonte la idea de cobrar por el contenido, a diferencia de lo que ocurre con el sitio global. El enfoque coincide con el de otras plataformas como Khan Academy, que se dedica a la enseñanza sin fines de lucro, pero que ha detectado que es necesario adaptar los contenidos a la realidad educativa de cada uno de los países en los que se encuentra.

En conclusión, las tres lecciones que obtuve de la entrevista con este ejecutivo son: hay que ser flexibles y pragmáticos, por ejemplo, uno no se debe comprometer incondicionalmente con un modelo de pagos por contenidos o con un modelo gratuito, hay que experimentar y ver cómo reacciona el consumidor ante los contenidos y los modelos de monetización. En segundo lugar, para innovar, hay que utilizar las tecnologías; también para contar noticias e historias de manera distinta complementando plataformas. Tercero, hay una demanda de contenidos de calidad, aunque la transición no es sencilla. Una adicional: los medios tenemos que comenzar a explorar las posibilidades narrativas de la realidad virtual.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube