Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

13 Feb, 2016

Conseguir crédito: fácil o difícil

En las semanas previas a la Convención de la ABM, se da un proceso de reflexión en los medios sobre el desempeño del sector. La evaluación se puede hacer de manera cuantitativa y cualitativa. Hoy voy a plantear algunos elementos sobre el segundo tipo de aspectos, que es del que menos se habla.

Desde el inicio de esta administración, el gobierno federal puso en el centro del debate público respecto del sistema bancario la necesidad de aumentar el nivel de crédito al sector privado. Por su parte, el sector bancario ha venido mostrando que el crédito que otorgan al sector privado ha crecido a buen ritmo y de manera sostenida los últimos años.

 En marzo del año pasado en el Informe de avance de la Reforma Financiera, se comentó por parte de las autoridades y de la banca el buen desempeño del crédito y del indicador relativo de esta variable, medido como porcentaje del PIB.

El miércoles pasado en conferencia de prensa, la ABM presentó datos sobre la evolución del crédito en 2015. Ésta fue favorable y se espera que la tendencia continúe.

Lo anterior me lleva a argumentar que, además de enfocarse en el monto total de crédito y su evolución, se deben empezar a entender aspectos cualitativos del mercado de crédito. Hay que saber a quién está llegando el crédito y qué tan fácil es conseguirlo.

A continuación se presenta evidencia de los índices internacionales, de cómo ubican a México en cuanto al funcionamiento del mercado de crédito.

La publicación Doing Business del Banco Mundial ubicó a México en el lugar cinco, en cuanto a obtención de crédito; 57, en cuanto a protección de inversionistas minoritarios y 28 en cuanto a la resolución de situaciones de insolvencia. 

En los indicadores específicos se muestra que el marco legal es lo suficientemente robusto, ya que en el índice de derechos legales de crédito la evaluación es 10 de 12; de la cobertura de información crediticia es 8 de 8 y de solidez del régimen de insolvencia es 11.5 de 16.

Es decir, se ha avanzado de manera relevante en las mejoras al marco legal y, desde ese punto de vista, parece que México tiene un buen nivel de competitividad.

Por su parte, la publicación del World Economic Forum sitúa a México en el lugar 46, en cuanto al desarrollo de su mercado financiero. De los componentes de esta categoría, las mejores calificaciones son el lugar 17 para el índice de derechos legales; el lugar 41 para la regulación de bolsas y el lugar 44 para la solidez de los bancos.

En cuanto al componente de la categoría con la peor evaluación, es el de la facilidad para acceder a un crédito (lugar 106).

Pareciera que los dos resultados son contradictorios. Evalúan algunas cosas similares y otras distintas. Primero coinciden en que la calidad del marco legal es buena. Esto es algo en lo que se ha trabajado mucho en los últimos 15 años y se ha hecho bien. Con respecto a lo distinto, uno evalúa el crédito desde el punto de vista de la capacidad para ofrecerlo (p.ej. al evaluar el Buró de Crédito) y el otro lo hace desde el punto de vista del que lo recibe (facilidad o dificultad para obtenerlo).

La calificación tan distinta no refleja una contradicción entre ambos. Apunta a una fortaleza por el lado de la oferta, pero revela que hay un tema pendiente en entender a la demanda. Será relevante saber por qué, a pesar del crecimiento del crédito, se sigue percibiendo como algo difícil de obtener en México.

*Director general del FUNDEF

guillermozamarripa@itam.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube