3 formas en que las redes sociales afectan tus relaciones amorosas

Las redes sociales han creado nuevas configuraciones de pareja, principalmente entre jóvenes de 15 a 24 años de edad
Actualidad -
Las redes sociales han creado nuevas configuraciones de pareja, principalmente entre jóvenes de 15 a 24 años de edad. Foto: Visual Hunt
Las redes sociales han creado nuevas configuraciones de pareja, principalmente entre jóvenes de 15 a 24 años de edad. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Las redes sociales han creado nuevas configuraciones de pareja, principalmente entre jóvenes de 15 a 24 años de edad, y estas son 3 formas en que puedes ver su impacto en tu vida amorosa.

 

Puestas en escena

En entrevista, Héctor Cerezo, profesor instructor de Educación Continua de la FES Iztacala, comentó que las redes sociales crean “guiones” de lo que deben ser las parejas y en sus relaciones cotidianas se dan cuenta que la realidad no es así, por lo que no saben mediar el conflicto.

Éstas han promovido fenómenos que antes no nos hubiéramos imaginado como el sexting que consiste en el envío de mensajes eróticos entre parejas o amigos; el frexting, intercambio de fotografías a nivel erótico entre mujeres principalmente pidiendo comentarios favorables”, apuntó.

En Internet también se pueden encontrar comunidades de BDSM (bondage, dominación, sadismo, masoquismo; así como parejas dinky, (sueldo doble, no hijos) y parejas lat (living apart together), conviven juntos, viajan juntos, todo lo hacen juntos, pero cada quien duerme en su respectiva casa, entre otros.

Pero también hay tendencias que pueden contrarrestar esto, como la llamada “sexo sapiens”, o los sapiosexuales, que es el gusto o la atracción por personas con una inteligencia muy desarrollada, se fijan más en rasgos intelectuales y culturales que en físicos.

 

Despersonalización

El investigador de la UdeG, Bogar Escobar Hernández, puntualizó que la búsqueda del amor y la amistad a través de las redes sociales genera despersonalización de las relaciones humanas.

El profesor agregó que el tema del amor y la amistad a través de las redes sociales tiene muchas aristas, “en principio, lo que genera es una mayor despersonalización de las relaciones por el simple hecho de no haber un contacto cara a cara, de persona a persona, eso ya de entrada tiene efectos”.

Indicó que cuando se interactúa con otra persona por medio de las redes sociales “no hay para empezar una comunicación completa en términos de poder ver las reacciones gestuales o corporales que se dan en la comunicación, los tonos de voz, los olores, las risas”.

Expresó que en la actualidad, en su mayoría, la gente utiliza Internet para tener nuevas amistades o noviazgos, "más de 90% de los jóvenes que tienen acceso a las redes sociales los emplean para ese fin".

El investigador consideró que debe prevalecer el humanismo, "tener un sentido de solidaridad con los demás, tener empatía".

Lo que en sí debería ser un medio de comunicación, se vuelve una verdadera dependencia, lo cual es muy grave, ya que prefieren estar virtualmente cercanos a otros y a los que tienen físicamente cerca los ignoran como si no existieran", lamentó.

El experto afirmó que se necesitan más relaciones auténticas, "sean de orden afectivo, amoroso o de amistad, en esta sociedad que cada vez está más fragmentada, más vuelta sobre sí misma, sobre actitudes egoístas, en la búsqueda del placer inmediato o el éxito material.

 

Relaciones… ¿imaginarias?

Las redes sociales se usan con la expectativa de obtener una relación de largo plazo; no obstante, ocurre lo contrario. No sólo puede haber cibernoviazgos, sino relaciones imaginarias, así lo dijo Rolando Díaz Loving, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM

El experto comentó que en ocasiones los jóvenes cuando ya no quieren continuar con la relación no dicen adiós, ni siquiera “terminan”, sólo se “bloquean”, por lo que ocurre el “ghosting”.

En tanto, Magda Rendón García, especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), refirió que antes de brincar sin “paracaídas” al “abismo” de una relación “deberíamos reflexionar y determinar cuáles normas o reglas que vienen desde el pasado, y las del presente, son adecuadas y nos pueden llevar a las del futuro, con el objetivo de hacerlas más saludables”.

Antes se priorizaba la duración; las parejas “exitosas” vivían juntas por décadas, sin importar cómo les había ido, pero ahora lo que es importante es la calidad y enseñar a las personas no sólo a formar parte de una relación, sino a tener independencia y autonomía.

Destacó que “las redes no van a desaparecer, sino a crecer, por eso hay que mejorar su uso a través de la información, y que sectores vulnerables, como niños y adolescentes, aprendan a manejarlas y a decir no”.

Con información de Notimex

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR