José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Feb, 2016

El Papa y las empresas

La visita del papa Francisco a México también tiene relación con las empresas que financian sus traslados, eventos y vuelos. Eugenio Lira, coordinador general de la visita del papa Francisco, lo confirmó: fueron las empresas mexicanas las que se acercaron al Vaticano para su participación en la visita a México, e incluso concursaron para hacerlo.

La aerolínea es Aeroméxico. Los automóviles son Fiat Chrysler. Las pantallas de televisión y sonido de los eventos son de Banorte. Y los enlaces telefónicos y uso de fibra óptica son de Telmex.

EL CASO KIA CON EL PAPAMÓVIL

Las razones empresariales para apoyar la logística del Papa son variadas, desde el sentido religioso hasta el mercadotécnico.

Por ejemplo, durante el viaje de Jorge Mario Bergoglio a Corea del Sur, en 2014, la empresa automotriz coreana Kia donó los dos automóviles Soul, en los que viajaría el dirigente de la Iglesia católica.

Los autos de ese modelo tuvieron un aumento impresionante en sus ventas, de 62.5% a los ocho días de la visita del Papa (por cierto, es curioso que el modelo Soul sea parecido al Fiat 500 L).

TAESA NI CON ESO SE SALVÓ

Claro que las empresas pueden tener razones distintas para apoyar en los viajes al Vaticano.

Apoyar a un Papa que ha sido más dinámico, con un discurso de rompimiento con sus antecesores, sobre todo con temas como el aborto. Pero para las empresas también puede ser un tema de posicionamiento de mercado. Quizá ése no sea móvil, pero sí se puede lograr.

Y, claro, las empresas deben estar bien cimentadas. Casi en todos los viajes papales ha sido Aeroméxico la encargada del transporte aéreo, pero en alguna ocasión fue Taesa, del capitán Abed. Y aun con el mejor posicionamiento de marca, Taesa quebró.

AEROMÉXICO APROVECHÓ PARA EL DREAMLINER

Aeroméxico fue la única empresa que avisó en un comunicado oficial de su transportación al Papa.

Incluso señaló que había sido elegida, por lo que se entiende que hubo otras con las que compitió.

Para los viajes nacionales utilizará un Boeing 737-800 (a Morelia y Ciudad Juárez). Para el viaje internacional utilizará su nuevo Boeing 787 Dreamliner, para el viaje de Ciudad Juárez a Roma con medios e invitados especiales.

FIAT CHRYSLER, PAPAMÓVIL PARA CUALQUIER OCASIÓN

El papamóvil es vistoso. Si bien el papa Francisco logra utilizar un Mercedes clase S en el Vaticano, aquí en México fue Fiat Chrysler la que puso a su disposición Ram, Jeep Wrangler 4x4, y el consentido de Bergoglio: el Fiat 500.

Aunque luego para utilizar un auto con capota se cambió al Fiat 500 L (un poco más grande). Sin lugar a dudas al Papa le gusta mandar el mensaje de una Iglesia menos ostentosa.

Y lo logra con los Fiat 500 o 500L, automóviles pequeños. Y para la automotriz, Fiat Chrysler, se trata de una imagen mercadotécnica poderosa.

BANORTE Y TELMEX, APOYO LOGÍSTICO

El banco que apoyo la visita del Papa a México fue Banorte, presidida por Carlos Hank González.

El apoyo fue en el sonido de los eventos y las distintas pantallas gigantes para que la gente viera al obispo de Roma. Telmex, presidido por Carlos Slim, también apoyoóla visita del Papa al poner lo que ellos tienen: fibra óptica, internet y telefonía en las salas de prensa y la logística. Los patrocinios a la visita del Papa no necesariamente comprometieron su discurso, donde varias veces criticó la cultura del privilegio, de la riqueza, de una sociedad para pocos. Pero las empresas hacen lo suyo.  El financiamiento a la visita de Bergoglio lo dieron, quizá, por apoyar a un líder religioso de características especiales o tal vez porque también saben que ganan imagen corporativa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube