Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Feb, 2016

CEESP: urge un recorte efectivo al gasto público

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada, urgió a la Secretaría de Hacienda a realizar ya un ajuste al gasto público en 2016 que sea efectivo, lo que –dice– no sucedió en 2015. Explica que al cierre del año pasado, el gasto total del sector público resultó superior en 197.3 mil mp, respecto de lo programado, mientras que el gasto programable superó en 156.3 mil millones de pesos a lo autorizado por el Congreso.

Sostiene que, en efecto, en 2015 el déficit público de 637.6 mil mp fue menor en 3.9 mil mp a lo aprobado por el Congreso, pero ello se debió a que 44.3% de los ingresos adicionales provino de las coberturas petroleras, por lo que para 2016 los ingresos tributarios no serán suficientes para enfrenar el debilitamiento de los ingresos petroleros.

El CEESP asegura que el gasto público sigue reflejando dispendio en una elevada cantidad de programas asistenciales de baja o nula rentabilidad, que sólo contribuyen a perpetuar la pobreza.

Recomienda realizar una revisión exhaustiva de todos los programas de gasto y califica de sólo un intento el presupuesto cero que realizó la SHCP.

Insiste en que el ajuste al gasto público que debió iniciarse en 2015 no se debe demorar más, y no concentrarlo sólo en Pemex, sino extenderlo a todos los niveles de gobierno.

Propone también el diseño de una verdadera Reforma Fiscal que fortalezca el mercado interno, estimule la inversión y se centre en gravar el consumo. Sin embargo, hay que descartar una Reforma Fiscal profunda, porque si en algo ha insistido el presidente Enrique Peña Nieto es que en su administración no habrá IVA en medicinas y alimentos.

ENRIQUE OCHOA, MENOR DEUDA EXTRANJERA

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad, no sólo porque ha logrado mantener a la baja las tarifas eléctricas industriales y domésticas, sino por la reducción que ha logrado tanto en la deuda extranjera de la CFE como en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.

En 2012, el 40% de la deuda de la CFE estaba denominada en moneda extranjera y al cierre de 2015 se redujo al 27%. Para 2016 no se contratará nueva deuda en moneda extranjera. Actualmente, la deuda total de la CFE asciende a 300 mil millones de pesos y la externa es de 6 mil 500 millones de dólares.

En cuanto a las pérdidas técnicas y no técnicas, la CFE perdía el 16%, mientras que el promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 7%. Desde que llegó a la CFE, la meta de
Enrique Ochoa es reducirla un punto porcentual por año y cerró el 2015 en 13.2% con el compromiso de llegar al cierre de 2018 a un nivel entre 10 y 11 por ciento.

Desde luego, el gran reto de Ochoa para realmente hacer rentable a la CFE es la reducción de los pasivos laborales, que ascienden a 625 mil millones de pesos y crecen cada año 50 mil millones, lo que la vuelve inviable si no se hace una reforma más profunda al esquema de pensiones que abarque no sólo a los nuevos trabajadores.

Al igual que en el caso de Pemex, el compromiso del gobierno es apoyar con un peso a la CFE por cada peso que se reduzcan los pasivos.  El plazo para llegar a un acuerdo vence en mayo y se espera que, a diferencia de lo que pasó en Pemex, se concrete en tiempo y forma y, sobre todo, que haya mayor transparencia en el proceso.

PEÑA NIETO, LOS NOMBRAMIENTOS QUE FALTAN

El Premio Limón Agrio es para el presidente Enrique Peña Nieto por la tardanza en el nombramiento de los titulares del Infonavit y de la Profeco, y en enviar al Senado su propuesta para los nuevos comisionados de la Cofece y del IFT.

El Infonavit está acéfalo desde noviembre, la Profeco desde diciembre y desde octubre recibió la lista de los ocho candidatos que obtuvieron la mejor calificación para ser comisionados.

Hay que añadir al nuevo titular de la Cofepris, acéfalo hace una semana. Desde luego son nombramientos que urgen, que generan un gran nerviosismo al interior de estos organismos e incertidumbre en el sector privado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube