Este año México tendría una nueva política aérea

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civl dijo que la Canaero participaría en el proceso
Actualidad -
“Es aventurado decir cinco o diez temas esenciales, pues la política aeronáutica es muy amplia y su universo de aplicación también es muy amplio.” Miguel Peláez, titular de la DGAC. Foto: Jaime Boites
“Es aventurado decir cinco o diez temas esenciales, pues la política aeronáutica es muy amplia y su universo de aplicación también es muy amplio.” Miguel Peláez, titular de la DGAC. Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO.- A más tardar a finales de este año se tendrá la base de lo que será la nueva política aeronáutica de México, aseguró Miguel Peláez, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Para lograrlo, el país firmará este mes, o como máximo durante marzo, un convenio de colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Estamos por firmar un convenio de colaboración con la OACI para que el proceso de revisión y actualización de la política aeronáutica pueda contar con comentarios y observaciones así como las mejores prácticas mundiales que pudieran ser áreas de oportunidad para nosotros”, expresó.

 

Objetivo

Dijo que la meta es que este mismo año se pueda tener finalizado el proyecto de actualización.

Hemos venido estableciendo pláticas con la OACI para que el texto del convenio sea el más apropiado y tengamos el resultado que estamos buscando”.

Según el funcionario se debe primero tener una plataforma o base para después poder desarrollar el nuevo documento. Agregó que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que engloba a los principales operadores aéreos del país, ya tiene conocimiento de los planes y está interesada en participar en el proceso.

Es indispensable la participación de la cámara y del resto de las instituciones asociadas a la industria aeronáutica”, comentó Miguel Peláez.

 

Vuelo

Explicó que no hay un tema específico por el que se podría comenzar pues todos son importantes y van desde líneas aéreas, slots, frecuencias, aeropuertos y seguridad aérea, entre otros.

Es aventurado decir cinco o diez temas esenciales, pues la política aeronáutica es muy amplia y su universo de aplicación también es muy amplio. El proyecto también cuenta con la mejor información existente para tener una plataforma que nos permita sentarnos con la industria y tener ese diálogo para recoger sus opiniones y comentarios, y hacer una primera versión-borrador, volver a sentarnos con la industria y tener el consenso para que lo que se determine y pueda lanzarse.

Decir que en un año se pueda tener una política aeronáutica teniendo en cuenta el tamaño del país seria aventurado, pero este año inicia. Canaero, grupos aeroportuarios, etc., escuchemos a todas las partes es la instrucción del secretario.

 

Retos

Peláez indicó que este año será importante para la industria, pues el gobierno federal tiene la convicción de que también a final del año se pueda constituir la Agencia Federal de Aviación que sustituiría a la DGAC.

Es altamente probable que se pueda consolidar y concretar este proyecto que se ha arrastrado hace un par de años. Tendrá una nueva figura jurídica como órgano desconcentrado con mayor margen de maniobra y más posibilidades de acción en la aviación civil mexicana”.

Indicó que otro avance que tendrá el sector aéreo este año será la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos. “Estamos esperando que a partir de este mes se someta a ratificación de nuestro Senado y para abril quede autorizado, de modo que sería hasta el segundo semestre cuando se empezaría a aplicar el convenio.

Explicó que tras la ratificación del acuerdo empezarán todas las negociaciones de líneas aéreas de Estados Unidos con las mexicanas en lo relativo a asuntos comerciales. “Todo el proceso va a ocupar tres cuartas partes del año y en la última podrá arrancar la aplicación de este convenio bilateral”.

Sin embargo, resaltó que hasta el momento no se han presentado solicitudes de ninguna de las aerolíneas para operar una nueva ruta: “están esperando a que se libere el proceso legislativo”.

 

Mejores aires

El titular de la DGAC también auguró éxito para la industria aérea nacional en los siguientes años. Recordó que en 2015 el sector mostró un aumento de 12.6 por ciento al pasar de 66 millones a 73 millones de pasajeros y 740 mil operaciones en los aeropuertos nacionales.

Las líneas aéreas están teniendo más flota, lo que es un significado de que su estabilidad y pronósticos está alineados con las políticas del gobierno federal”, aseguró Miguel Peláez.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR