¿Tu tasa de interés bancaria subirá con las de Banxico y la Fed?

La ABM destacó el aumento de la portabilidad de nómina y menores costos por los servicios
Empresas -
La mayor competencia ha traído como consecuencia mejores condiciones para los usuarios de los servicios financieros. Foto: Especial
La mayor competencia ha traído como consecuencia mejores condiciones para los usuarios de los servicios financieros. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La intensificación de la competencia entre los diferentes bancos que participan en el mercado mexicano ha traído como consecuencia mejores condiciones para los usuarios de los servicios financieros en términos de costos y la facilidad para cambiarse de institución.

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) detalló que la movilidad hipotecaria, de nómina y los mínimos históricos de tasas de interés son una clara muestra de que ha aumentado la competencia en el sector.

En México, nunca habíamos tenidos niveles de tasas de interés tan bajas como los que aquí tenemos. En empresa 6.3 por ciento, en hipotecario 10.7 por ciento, siendo la nueva originación la mínima 7.3 y la máxima 11 por ciento, gubernamentales 4.7 por ciento y tarjeta de crédito 26.9 por ciento”, detalló.

Ante la posibilidad de que el aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos impactara a los usuarios de la banca, Robles Miaja explicó que gracias a la competencia no se han tenido consecuencias.

 

Política monetaria

Una pregunta muy recurrente en el pasado es qué tanto iban a influir el incremento de tasas que veíamos venir, que se estaban ya anticipando como consecuencia del movimiento que hizo la Fed en diciembre del año pasado, y el consecuente movimiento que hizo Banco de México, y como les anticipamos, esto no se refleja en tasas, ¿por qué?, por la enorme competencia que estamos viviendo en la banca”, reiteró.

 

Avances

En el caso de la portabilidad de nómina, comentó que en los últimos años se ha observado un incremento como resultado de un mayor conocimiento del cliente y la facilidad para cambiarse de institución a una que ofrezca mejores condiciones.

Ha habido una intensificación brutal de la competencia, y como ejemplos ya dimos la movilidad que ha habido en las hipotecas, en nómina y los mínimos históricos de tasas de interés. También hemos incrementado la base de clientes, promoviendo la inclusión financiera a través de una ampliación sin precedentes en infraestructura”, resaltó.

 

Crece movilidad

En este sentido, el presidente de la Asociación de Bancos de México destacó que mientras en el primer semestre de 2013 se registraron alrededor de 41 mil cuentas de nómina que se cambiaron de banco por decisión del titular, para el mismo periodo de 2015 la cifra aumentó a 443 mil cuentas.

Asimismo, el banquero detalló que el incremento en la movilidad de cuentas a favor del cliente, como lo es la subrogación hipotecaria es también un ejemplo de una mayor competencia en el sector bancario.

Según los datos de la Asociación de Bancos de México de 2014 a 2015 se registró un incremento de 44 por ciento en créditos hipotecarios que se cambiaron de institución al pasar de 15 mil 838 a 22 mil 835.

El presidente del organismo explicó que para este tipo de créditos hubo una reducción de las tasas de interés en promedio de 11.12 a 9.22 por ciento, lo que equivale a alrededor de 207 mil pesos.

De acuerdo con las cifras, los 22 mil 835 créditos que mejoraron sus condiciones en 2015 equivale a 16 por ciento de los créditos financiados por la banca.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR