Esta plataforma quiere ser el Google de los cursos en línea

En México, Coursera lanzó 150 cursos en español en septiembre, diseñados principalmente por la UNAM y el Tec de Monterrey.
Management -
La plataforma, creada en Estados Unidos en 2012, por un par de profesores de la Universidad de Stanford, tiene más de 17 millones de usuarios registrados. Foto: Pixabay
La plataforma, creada en Estados Unidos en 2012, por un par de profesores de la Universidad de Stanford, tiene más de 17 millones de usuarios registrados. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de medio año, Coursera ha llamado la atención de 500,000 estudiantes en México que buscan mejorar sus conocimientos mediante un curso en línea.

La plataforma, creada en Estados Unidos en 2012, por un par de profesores de la Universidad de Stanford, tiene más de 17 millones de usuarios registrados y ha buscado replicar el modelo en distintas partes del mundo, incluido, recientemente, México.

Pero el objetivo global de la firma es convertirse en la primera opción de las personas cuando piensen en educación en línea.

Creemos que es la plataforma de su tipo más exitosa, pero la visión es que,  quizás en cuatro o cinco años, cualquiera que quiera aprender algo de manera online recurra a Coursera como lo hace con Google cuando busca algo o a Spotify cuando busca música” asegura Carlos Pessoa, Gerente Regional de Coursera para Latinoamérica.

En la actualidad, la especialización de los profesionistas se ha convertido en una valiosa moneda de cambio en el mundo laboral y las plataformas de educación en línea han cobrado gran relevancia al permitir a cualquiera con una conexión a internet aprender algo nuevo a su propio ritmo y desde cualquier lugar.

¿Quién es el usuario de Coursera en México? La mayoría son hombres, de 25 a 45 años, con un título universitario y buscan renovar su currículum.

Así es como han nacido sitios como Udemy, Khan Academy, edX y Coursera. Ésta última cuenta con una gran fortaleza: la calidad del material que ofrecen en los cursos, diseñados por expertos de las mejores instituciones del mundo, tales como las Universidades de Duke, Yale, Michigan y Pensilvania.

[Te interesa: Seis sitios que están revolucionando la educación gratuita online]

En el caso de México, la plataforma lanzó 150 cursos en español en septiembre, diseñados principalmente por la UNAM y el Tec de Monterrey.

[Te interesa: 34 cursos gratuitos en línea que ofrece la UNAM]

La mayoría de los usuarios de la plataforma en el país está buscando avanzar en su carrera y de acuerdo con una encuesta de Coursera a nivel global, el 75% de quienes tomaron un curso con este objetivo en mente ahora están mejor preparados para su trabajo, mientras que el 33% encontró un nuevo empleo.

Pessoa asegura que desde enero, México se ha convertido en el país en el que más crece el número de usuarios registrados fuera de Estados Unidos y el tema favorito hasta el momento es la robótica.

Coursera calcula que en México hay al menos 30 millones de personas que pueden acceder y pagar por un curso en línea.

El curso diseñado por la UNAM es el que tiene más éxito en México, seguido de un curso de la Universidad de California llamado ‘Learning How to Learn”.

Casi todos los cursos tienen una versión gratuita —asegura Pessoa—es decir, el material está disponible, sin embargo, pagar por el curso te permite contar con una certificación que valida el curso. Los precios van de los 29 a los 49 dólares y, por el momento, sólo se puede hacer pagos con tarjeta de crédito.

Los 10 cursos más populares en México:

  1. Robótica - UNAM
  2. Learning How to Learn: Powerful mental tools to help you master tough subjects - Universidad de California, San Diego
  3. Finanzas personales - UNAM
  4. Aprender - UNAM
  5. Álgebra Básica - UNAM
  6. Ser más creativos - UNAM
  7. Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) - Universidad Autónoma de Barcelona
  8. Electrones en Acción: Electrónica y Arduinos para tus propios Inventos - Pontificia Universidad Católica de Chile
  9. Cómo autoconstruir tu vivienda - UNAM
  10. ¡A Programar! Una introducción a la programación - Universidad de Edimburgo

¿Cómo sacarle el máximo?

Lo realmente importante es concluir el curso para ver beneficios reales. Por ello Carlos Pessoa recomienda lo siguiente:

  1. Elegir un tema que no sea muy técnico para ti y optar por algo que tenga mayor relación con tu carrera.
  2. Ser constante. Hay estadísticas que muestran que si te mantienes por dos semanas, es más seguro que te llegues hasta el final.
  3. Obtener la certificación
  4. Descargar la app y las clases para que puedas acceder a ellas de manera offline
  5. Inscribirse con alguien puede ser un incentivo, te sentirás más apoyado y comprometido.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR