Aplican millonaria multa a Volkswagen México por faltas ambientales

La multa se centra en las actividades de importación y comercialización en territorio nacional de 45,494 vehículos Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen
Empresas -
Profepa sancionó con 168 millones de pesos (unos 9 millones de dólares) a Volkswagen México. Foto: Reuters
Profepa sancionó con 168 millones de pesos (unos 9 millones de dólares) a Volkswagen México. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con una multa de 168 millones 91 mil 334 pesos a la empresa Volkswagen México por la comercialización de 45 mil 494 vehículos modelo 2016 sin haber obtenido el Certificado de Cumplimiento Ambiental de la Norma Oficial Mexicana 042 y la 079.

La Norma Oficial Mexicana 042 establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos con un peso bruto no mayor a tres mil 857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diesel.

Mientras que la Norma Oficial Mexicana 079 establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de los vehículos automotores nuevos en planta y su método de medición.

Aprietan tuercas

La totalidad de la multa se impuso por cada certificado que no obtuvo Volkswagen antes de haber importado y/o comercializado vehículos: Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen.

Lo anterior como resultado de una visita de inspección realizada el 10 de diciembre de 2015 a la empresa

Así, la empresa comercializó cuatro mil 574 Audis; dos Bentley; 375 Porsches; dos mil 956 Seat y 37 mil 587 unidades de Volkswagen .

Se verificó que son 112 Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental que no fueron expedidos por la autoridad federal ambiental, correspondientes a los vehículos modelo 2016, previamente a la comercialización de la empresa Volkswagen México.

Estas unidades fueron 31 Audi; cuatro Bentley; 32 Porsche; 10 Seat y 35 Volkswagen.

El monto de la sanción se estableció a partir de los criterios que establece la ley, entre ellos: capacidad económica del infractor, beneficio económico que obtiene, gravedad de las infracciones e intencionalidad de su actuación.

Desde septiembre de 2015 la automotriz alemana Volks-
wagen ha estado envuelta en un escándalo por el uso de programas informáticos para trucar los resultados de sus vehículos en pruebas de emisiones contaminantes.

La firma afronta demandas en diversos países del mundo.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR