José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Feb, 2016

Gobierno entrará a hoteles, primero Huatulco

Es interesante la propuesta de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo: que el gobierno vuelva a participar en los hoteles para impulsar al sector en proyectos que no logran despegar como, por ejemplo Huatulco.

Las bahías de Huatulco tienen todo para despegar, pero no lo han logrado. Parece que el impulso del gobierno para participar con capital semilla en hoteles podría ser el detonador de este tipo de destinos, que siguen sin tener el éxito deseado: Loreto o Ixtapa-Zihuatanejo.

VÍA FONADIN O HASTA FONATUR

La propuesta de De la Madrid puede tener viabilidad. El Estado puede participar con capital en proyectos hoteleros a través del Fonadin (depende de Banobras, a cargo de Abraham Zamora), o incluso mediante el Fonatur (dirigido por Héctor Gómez Barraza). Fonadin es el Fondo Nacional de Infraestructura y Fonatur, el de Turismo. En ambos casos, el gobierno sería sólo un socio más y su participación sería para impulsar la creación de hoteles.

FORTALECER HUATULCO: VUELOS Y CARRETERA

El objetivo es muy claro: los destinos no tienen el éxito deseado porque les hace falta más cuartos para recibir al turismo, pero también para garantizar un mercado que soporte la construcción de carreteras y el tener más vuelos hacia el destino.

El caso de Huatulco es sintomático. Si el gobierno federal pudiera garantizar con nuevos hoteles la construcción de mil 500 o dos mil cuartos para finales de año, entonces el sector hotelero se podría comprometer a invertir más.

Y las aerolíneas se verían incentivadas a ampliar sus frecuencias de vuelos a Huatulco, y quizá, por fin, se pueda terminar la carretera entre ese destino y Oaxaca (que por cierto pertenece a ICA y sería un buen momento de que ésta, hoy en día en problemas financieros, pudiera venderla o sacarla adelante).

GOBIERNO Y SALIDAS: FIBRAS O DEUDA SUBORDINADA

Sinceramente no parece ser el caso de regresar a los años setenta u ochenta, cuando el gobierno tuvo hoteles.

No es el caso. Esto sólo sería el impulso de los proyectos que están ahí y no logran despegar: Huatulco, Ixtapa-Zihuatanejo y  Loreto.

El gobierno tendría varias formas de vender su participación en los hoteles. Habría salidas financieras, que antes no existían. Una de ellas son los Fibras turísticos, cada vez más socorridos para la entrada de inversionistas. Otra sería hacerlo a través de deuda subordinada, garantizando cierta ocupación.

De la Madrid viene del sector financiero, conoce las posibilidades de financiamiento y piensa echarlas a andar. Parece ser que esto es lo que falta para por fin posicionar mejor los destinos ya existentes, antes de pensar en crear nuevos.

BROTES DE INFLUENZA; REABASTECEN TAMIFLU

El primer percance del nuevo secretario de Salud, José Narro, es enfrentar los brotes de influenza existentes en el país.

Para nada estamos frente a una epidemia como la de 2009, sino más bien brotes de A-H1N1. Sin embargo, la demanda mayor a la habitual prendió las alertas: el antiviral para curar la influenza estaba escaseando.

El laboratorio Roche México debió salir a comunicar que ya venía el reabastecimiento del medicamento.

Sin embargo, en cadenas de internet hay quien vende el Tamiflu a quien lo necesite.

Según Roche sí habrá reabastecimiento de Tamiflu (Oseltamivir) a partir de esta semana. Lo cierto: hoy hay poco medicamento en el mercado y hay brotes de influenza.

Valdría la pena regresar a las políticas preventivas básicas que tanto ha recordado la Secretaría de Salud: lavarse las manos, si estás infectado no ir trabajar y utilizar gel antibacterial.

El reto también es para las instituciones de salud pública. Esperemos que en la compra consolidada realizada por el Seguro Social, las instituciones públicas cuenten con el antiviral. Según Roche, sí lo tienen.

Además, otro tema es la vacuna. La vacuna de gripe estacional la produce Sanofi. Más vale prevenir por todos lados y regresar a lo básico: lavarse las manos con agua y con jabón.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube