La nueva Axtel quiere hablar fuerte y claro

La firma resultante de la fusión entre Axtel y Alestra conservará a las dos marcas para atender varios mercados
Empresas -
Rolando Zubirán, director general de la nueva Axtel. Foto: Especial
Rolando Zubirán, director general de la nueva Axtel. Foto: Especial

MONTERREY.– La nueva Axtel, resultante de la fusión entre Axtel y Alestra, se augura como un caso de éxito en el sector de las telecomunicaciones, ya que pese al reto que implican las dificultades e incertidumbre económica y financiera, y a que deberá enfrentar la competencia de jugadores globales como América Móvil, AT&T y Telefónica, esto se dará en un campo más parejo derivado de la Reforma en la materia.

En lo anterior coincidieron Tomás Milmo y Álvaro Fernández, copresidentes de la nueva compañía, así como Rolando Zubirán, director general, firma que conservará las dos marcas para atender a los mercados público, empresarial y masivo, para lo cual se destinarán inversiones conjuntas por alrededor de 250 millones de dólares anuales.

Tomás Milmo y Rolando Zubirán indicaron que durante el primer año los esfuerzos se enfocarán en concretar la integración y crear valor para los inversionistas, los clientes y para la organización, pero que la empresa está abierta a escuchar cualquier propuesta de la industria, por lo que no está descartada la posibilidad de alcanzar nuevas alianzas.

En este contexto, Milmo comentó que se mantiene el interés de la nueva organización en participar en el desarrollo de la Red Compartida, aunque no precisó los detalles en cuanto a la conformación del consorcio que exigen las bases de licitación; pero adelantó que se analizará si se mantiene o no el acuerdo que Axtel tiene con América Móvil para ingresar al mercado móvil por la vía de los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Más robusta

Milmo dijo que esto se deriva de la oportunidad que representará en adelante la Red Compartida.

Así, y a partir de ayer, la nueva Axtel cuenta con una de las redes más robustas de América Latina, un centro de datos de seis mil 500 metros cuadrados, ingresos conjuntos por 16 mil millones de pesos anuales y, por la vía de Alestra, se posiciona como uno de los competidores más importantes en el mercado de las tecnologías de la información.

Se esperan sinergias en inversiones en bienes de capitales (Capex) por 20 millones de dólares anuales y un ahorro por año de 38 millones de dólares en el gasto financiero proveniente del refinanciamiento de la deuda de Axtel.

Al respecto, Zubirán precisó que de esta forma se tienen en caja alrededor de 200 millones de dólares, pero una deuda conjunta por alrededor de 800 millones.

Los ahorros en deuda se derivarán de pago de notas con vencimiento en 2017, 2019 y 2020, así como de la contratación de un nuevoscrédito por 750 millones de dólares en mejores condiciones, pago que se concretará el próximo 19 de febrero.

Nuevas perspectivas

Tomás Milmo comentó que la nueva Axtel emprende una nueva etapa como empresa fortalecida y con una excelente perspectiva de crecimiento.

“La fusión es muestra clara de las oportunidades promovidas por el nuevo entorno regulatorio. Estoy convencido de que las capacidades combinadas de infraestructura, oferta comercial y talento serán determinantes en la consolidación de la nueva empresa como un competidor relevante en el mercado, creando valor para los accionistas, clientes, colaboradores y el mercado”, dijo el copresidente de la firma de telecomunicaciones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR