Posible, atraer a 40 millones de turistas a México

Expertos en la materia analizarán los retos y oportunidades de México en el sector

POR:  Miriam Paredes Última actualización 16 / Febrero / 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- México podría recibir hasta 40 millones de turistas en 2018 de mantenerse el ritmo de crecimiento y una estrategia correcta del sector, aseguró Fernando Martí, director del Foro Nacional de Turismo.

En la presentación de la XIV edición del foro, que se realizará el 22 y 23 de febrero en la Ciudad de México, dijo que para lograr dichos resultados será necesario un trabajo conjunto entre la administración federal y los empresarios para analizar las oportunidades del país en materia de inversión, turismo doméstico, nuevos mercados como el hispano e incluso los millenials, entre otros.

“El principal objetivo de este foro es crear propuestas para que los buenos resultados que tenemos en turismo los podamos mantener y no se conviertan en una cuestión cíclica”.

Dijo que es necesario desarrollar estrategias para que la cifra de 32. 1 millones de turistas que México recibió el año pasado no sólo se mantenga, sino que se incremente. “Es necesario que hagamos un análisis de los tres años que le faltan a la actual administración tanto a nivel federal como local para conocer cuáles son los programas prioritarios y estrategias que se consolidarán”.

Cambios

Por su parte, Óscar Espinosa Villarreal, presidente del Consejo del Foro Nacional de Turismo, anticipó que incluso México puede alcanzar los 50 millones de turistas internacionales en 2030 pero debe modificar algunas estrategias ante la competencia a nivel mundial.

Destacó que los 32.1 millones de turistas internacionales que registraron los destinos nacionales en 2015 representan un éxito pero también un reto. “México debe trabajar en fortalecer su atractivo mediante más productos turísticos para que los viajeros tengan donde generar derrama económica y lograr una mayor explotación de segmentos como bienestar, religioso, médico y de retirados, entre otros.”

Y puso como ejemplo el éxito que han tenido los cinco parques del Grupo Experiencias Xcaret en Quinta Roo o el caso de la inversión de Grupo Vidanta para tener un espectáculo permanente del Cirque du Soleil también en el mismo estado. “Son necesarias las inversiones en el sector”.

Miguel Torruco, secretario de Turismo de la Ciudad de México, destacó que la capacidad de un país en materia turística no se debe medir por el número de visitantes que fueron recibidos, sino por las divisas captadas por el país anfitrión.

En 2015 México recibió 17.4 mil millones de dólares por turismo internacional.

Construirán 1,500 cuartos de hotel más en la capital

Empresarios construirán hasta mil 500 nuevas habitaciones de hotel en la Ciudad de México durante este año confirmó Miguel Torruco, secretario de Turismo de la entidad.

Explicó que en 2015 se realizaron inversiones en esa área del orden de los 300 millones de dólares. Y destacó que entre las marcas que han mostrado dinamismo en inversiones están Hoteles City y Holiday Inn.

En cuanto a nuevas inversiones la cadena hotelera Ritz Carlton anunció el proceso de construcción de su nuevo hotel en la Ciudad de México. La propiedad estará ubicada en la intersección de la avenida Paseo de la Reforma y Circuito Interior y constará de 153 habitaciones. La marca calcula que la propiedad se abra en 2019.

Además la cadena Sofitel Luxury Hotels, anunció la semana pasada una inyección de 137 millones de dólares para la construcción de una propiedad de 277 habitaciones distribuidas en un edificio de 42 niveles.

Según Torruco, entre 2012 y 2015, la Ciudad de México ha recibido una inversión privada acumulada de 3 mil 200 millones de dólares para infraestructura turística, incluidos hoteles y restaurantes. En el mismo periodo se han agregado 3 mil cuartos de hotel, mil por cada año en promedio.

“La ocupación hotelera en todos los niveles ha aumentado 10 puntos porcentuales desde 2012, cuando se tenía un 58 por ciento promedio.

 

 Videos recomendados
Lo que pasa en la red: