Evitan fraudes en sector asegurador

De acuerdo con la AMIS, en los últimos tres años se han dejado de pagar 200 mdp por falsos si-niestros viales
Actualidad -
“El sector asegurador tiene un concurso de combate al fraude para todos los funcionarios que trabajan en las aseguradoras, para ver dónde se detectan condiciones de fraude.” Recaredo Arias, director general de  la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)
“El sector asegurador tiene un concurso de combate al fraude para todos los funcionarios que trabajan en las aseguradoras, para ver dónde se detectan condiciones de fraude.” Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos tres años, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha prevenido más de 200 millones de pesos en supuestas reclamaciones hechas por automovilistas con una póliza y que en realidad pretendían ser un fraude.

Recaredo Arias, director general del organismo, detalló que si bien es muy difícil estimar a cuánto ascienden los fraudes que cometen los usuarios a las aseguradoras, “lo que sí podemos decir es que en lo que corresponde a autos, en los últimos tres años llevamos ya una cantidad de cerca de 200 millones de pesos de fraudes que se han evitado gracias a sistemas muy eficaces que, además, se están reforzando”.

Comentó que el componente de fraude es muy alto con relación a todo lo que es la siniestralidad, particularmente en gastos médicos, un poco en vida y también en el segmento de automóviles.

“Tanto en la simulación de colisiones y efectivamente en robos, y el hecho de que a veces se asegura un mismo riesgo en distintas aseguradoras para cobrarlo varias veces, y a veces son situaciones creadas artificialmente y no verdaderos siniestros, no verdaderos choques o robos”, explicó.

Por eso insistió en que la AMIS ha estado trabajando muy fuerte en ello y cuenta con sistemas que además se están mejorando permanentemente para que se haga, a través de la inteligencia artificial, una serie de cruces y de análisis en donde ya se están dando resultados positivos para combatir el fenómeno del fraude.

Explicó que esto que ya está muy avanzado en robo, particularmente en automóviles, se está ampliando para otros ramos, de tal manera que este año se ampliará por lo menos a dos ramos más para que a través de estos sistemas se pueda combatir el fraude en mayor medida.

Recaredo Arias dijo que el sector asegurador tiene también un concurso de combate al fraude para todos los funcionarios que trabajan en las aseguradoras, con el objetivo de estimular el que se haga un análisis más profundo de todas las indemnizaciones para ver dónde se detectan condiciones de fraude.

Seguro obligatorio

Respecto al Reglamento de Tránsito que entró en vigor recientemente en la Ciudad de México y su posible impacto en el aumento de contratación de pólizas dado que ya es obligatorio contar con el seguro de responsabilidad civil, Recaredo Arias comentó que es muy pronto para conocer los datos de este incremento.

“Pero como lo hemos conversado, no es un fenómeno inmediato, sino que el crecimiento en el número de asegurados es muy paulatino y se va acelerando conforme va pasando el tiempo, y las medidas de fiscalización van siendo más eficaces”, reiteró.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR