5 datos para entender por qué los millennials tienen malas finanzas

Estos son cinco datos claves para entender mejor la relación de los millennials con los bancos y sus finanzas personales
Tu dinero -
Estos son cinco datos claves para entender mejor la relación de los millennials con los bancos y sus finanzas personales. Foto: Especial
Estos son cinco datos claves para entender mejor la relación de los millennials con los bancos y sus finanzas personales. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los millennials tienen una relación difícil con los bancos. La complicada oferta bancaria, aunada a las exigencias de los millennials por servicios personalizados, ha ocasionado una brecha de comunicación entre ambos que termina por ocasionarle estrés a los jóvenes al momento de considerar su situación financiera.

Pero ¿por qué sucede esto?

A continuación presentamos cinco datos claves que la firma Rocket.la recabó para entender mejor la relación de los millennials con los bancos y sus finanzas personales:

 

El efectivo es el rey

El 95% de los millennials en México utiliza el efectivo como principal método de pago, sólo 2% utiliza su tarjeta de débito y 1% tarjeta de crédito. El uso cotidiano de productos financieros entre los jóvenes es escaso y, de acuerdo con un estudio realizado por Banamex y la UNAM, tiene como resultado que predomine el efectivo como método de pago.

 

Les estresan sus finanzas

De acuerdo con una encuesta realizada por TD Bank, el 17% de los millennials hispanos encuestados se encuentra bajo estrés financiero y el 60% considera que su situación es difícil, todavía lejana de la “felicidad financiera”. En México, 25% considera a su situación financiera como mala o muy mala y el 51% como regular.

 

Desconfían de los bancos

Al momento de solicitar un préstamo, sólo 6% de los millennials mexicanos recurre al banco y 5% a su tarjeta de crédito. La mayoría prefiere pedirle a amigos, familiares o conocidos. El 24% tiene una imagen mala o muy mala de los bancos y 37% los percibe como regulares. Por si fuera poco, en otra encuesta realizada en Estados Unidos por Viacom, el 71% de los nativos digitales dicen que prefieren ir al dentista que escuchar las ofertas de los bancos. En México, la apatía es menor, pues sólo el 51% respondió que no le interesa conocer la oferta bancaria.

 

Ahorran en casa

Los jóvenes mexicanos consideran el ahorro como un hábito positivo y el 52% dice hacerlo regularmente.  De aquellos que ahorran, 51% prefiere guardar su dinero en casa y sólo 11% lo hace en una institución financiera.

 

No invierten y no saben cómo

El 96% de los millennials en México no invierte y los motivos son varios, porque no cuentan con recursos para hacerlo (37%), no les interesa (33%) o porque desconocen cómo hacerlo (28%). La compra de acciones destaca por ser la forma de inversión menos conocida.

A pesar de que se trata un grupo demográfico considerable, representando poco más de un cuarto de la población del país, poco han hecho las instituciones financieras y el gobierno para acercarse a ellos e incluirlos.

Los resultados de las encuestas arrojan que a los jóvenes les gustaría que la información se difundiera usando un lenguaje más sencillo y menos tedioso, de preferencia con presencia en redes sociales.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR