Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Feb, 2016

Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID)

Hace unos días y en la medida en que crece el cuestionamiento hacia el efecto que tiene el de-risking en la desbancarización de las operaciones transfronterizas legales, especialmente con Estados Unidos, Ricardo Medina, director de Comunicación del Banco de México, comentó a una agencia que se estaba trabajando en un sistema electrónico supervisado por el instituto central para que se realicen las transferencias entre ambos países de banco corresponsal a cualquier respondente.

Le he comentado que en el seno del Banco Internacional de Pagos y en el Buró de Estabilidad Financiera, desde hace tres años, se ha establecido como un medio fácil de identificación el sistema LEI, y la grave consecuencia del de-risking, puede explicar en parte la caída del comercio mundial.

Se trata del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), una emulación del SPEI, pero con un código Legal Entity Identifier (LEI), que busca establecerse en todo mercado con participación legal para identificar las prácticas de cumplimiento de conocimiento al cliente y de todo el sistema financiero, sean bancos, casas de bolsa, fondos, etc.

En México el SPID estaría ligado al LEI, y el área que en Banxico ha desarrollado el sistema es la Dirección de Administración y Medios de Pago, que encabeza Lorenza Martínez Trigueros. En la ABM, que preside Luis Robles, también se avanza por robustecer el sistema para que en una especie de contraparte privada, las instituciones financieras, voluntariamente, revisen sus prácticas para que sean homologadas a las que requieren y ello implica el que sean auditadas para asegurar un estricto cumplimiento.

Puede que en el inter, algún banco o institución no pueda o quiera ser auditado, si es el caso, lo más lógico es que no pueda operar con transacciones globales y transfronterizas.

En este año, el LEI podrá ser aplicado a operaciones con instrumentos derivados, de corresponsalía, transacciones transfronterizas y transacciones domésticas en algunos sistemas de pagos que utilizan moneda extranjera como referencia. ¿Cuándo?... esperaría noticias cercanas a la bancaria.

De Fondos a Fondo

Una de las consultoras que sorprende por su capacidad para identificar benchmarks que relacionan la política energética de un país con la estrategia que siguen, apoyar la definición de estrategias para lograrlas y medir resultados, con casos probados, es la británica PA Consulting, que encabeza Alan Middleton, la que decidió establecer su filial para América Latina en México encabezada por Luis Ramos como socio director.

La consultora es líder en innovación tecnológica para modelaje de riesgos, costos, eficiencias en mercados que están en proceso de transformación, pues justo surge en Gran Bretaña y su cartera de proyectos está llena de casos de transformación como el de telecomunicaciones, upstream petrolero de BP, mercados regulados, como el transporte, etc.

Más allá de su reconocimiento en el mercado anglosajón, en México abrió oficinas octubre de 2014 y encabeza Guillermo Bilbao, desde entonces ha asesorado diversos proyectos con Pemex y CFE, en el marco de la Reforma Energética y las oportunidades que se avecinan, como el diseño del modelo de competencia de energía eléctrica conocido en el mundo como “modelo británico”.

Diseñaron el modelo tarifario y de negocios para el sector de la energía que describan los cargos que las empresas deberán cubrir para utilizar la infraestructura de Pemex.

PA Consulting cuenta con un equipo de gente experimentada en cada sector para responder a los clientes que demandan mayor conocimiento técnico, tiene su propio centro de innovación, en el que se trabajan diversos proyectos de tecnología. En los últimos 73 años, los expertos de PA Consulting han participado en invenciones que han cambiado el mundo: el primer inhalador para el asma, la tecnología para detección de billetes falsos en Reino Unido, y el primer dispositivo de mano para detectar el glaucoma.

Luis Ramos, que cuenta con amplia experiencia en la transformación de mercados, señala que en PA Consulting son “diseñadores de sistemas regulatorios”. Trabajan con todos los actores de los mercados —empresas y responsables de política pública— para diseñar modelos competitivos. Este año prevén crecer al triple en México con lo que aumentará la competencia en el mercado de las consultoras.

Algo ha de tener el “negocio” de la basura que mire la “filialidad”. Resulta que la alcaldesa de Tlalnepantla, Aurora Denisse Ugalde Alegría, está echando por la borda el trabajo del anterior presidente municipal, el también priista Pablo Basáñez García, en materia de disposición de residuos.

Se le está haciendo fácil violar el Convenio de Cumplimiento de Sentencia, emitido por la segunda sección de la Sala Superior, derivado de los juicios administrativos 654/2011 y 502/2012, que mandatan al ayuntamiento de Tlalnepantla a solventar el adeudo de la administración de Arturo Ugalde Meneses —presidente municipal de 2009 a 2012— y regularizar los pagos a la empresa concesionaria.

Usted adivinó: Ugalde Alegría es hija de Arturo Ugalde Meneses; papá endeuda a Tlalnepantla, su sucesor arregla el dilema financiero y su hija reendeuda al municipio en unos meses de gestión por más de 30 mdp. No roba, hereda… problemas para a los ciudadanos de Tlalnepantla.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube