José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Feb, 2016

Ajuste y consecuencias

Los distintos centros de análisis se encuentran haciendo sus apuestas para saber de cuánto será el ajuste en el gasto público y cómo impactará el crecimiento.

El precio del petróleo bajo nos afectó en ingresos públicos y sin ingresos, el gasto debe ajustarse. El problema de ello: es una medicina necesaria, porque mantiene la estabilidad macroeconómica, pero amarga porque vuelve a afectar al crecimiento.

IMEF y CEESP, ajuste ya

Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF, el ajuste de Hacienda debe ser cuanto antes y del orden de 0.6% del PIB, que sería de alrededor de 85 mil y 90 mil millones de pesos. El ajuste sería para 2016 y 2017.

Según Joaquín Gándara Ruiz Esparza, presidente del IMEF, es indispensable minimizar el riesgo de la caída del petróleo debe venir el ajuste. ¿Dónde? En el gasto corriente.

De igual manera opina el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), presidido por Luis Foncerrada. El brazo de estudios del sector empresarial considera que el ajuste en el gasto es indispensable. Y también es necesario que recaiga en el gasto corriente, para tratar de privilegiar el gasto de inversión y social.

Postergaría alza en tasas

Para los distintos analistas el ajuste en el gasto traerá ventaja y desventaja.

La ventaja, evitará un alza pronunciada de las tasas de interés. La desventaja: habrá menor crecimiento, y de por sí ha sido un sexenio de bajo crecimiento.

Cuando el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, salió a decir que era necesario el ajuste en el gasto, después nos comentó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que era una convicción de Hacienda realizar ese ajuste.

El proceso de ajuste en la economía mexicana, debido a la volatilidad internacional y menores ingresos puede hacerse por tres vías. Una, donde el tipo de cambio sea el colchón y, como vemos, se ha exagerado en ella. Dos, el ajuste en el gasto, necesario para mandar una señal de credibilidad de que no nos vamos a endeudar. Tres, mediante el alza en tasas de interés del Banco de México que ayuden a premiar los capitales en el país.

La decisión está tomada. El siguiente ajuste vendrá en el gasto, antes de tocar las tasas de interés, sobre todo ahora que los créditos empresariales, hipotecarios y automotrices van creciendo a tasas de doble dígito. Esto se quiere mantener.

Axtel ya con Alestra, van por  movilidad

En una fusión, al principio, hay pérdidas, pero con el tiempo se trata de ganar-ganar.

Así lo entendieron Axtel y Alestra (perteneciente al Grupo Alfa), que en su fusión van por todo tipo de mercado: residencial y pequeñas empresas con Axtel, y grandes empresas y sector público mediante Alestra. La inversión anual será de 250 millones de dólares, según anunció Tomás Milmo, quien queda como copresidente de la nueva Axtel.

Tanto Tomás Milmo, como Rolando Zubirán, quien será el nuevo director, comentaron el interés de Axtel para competir por la red compartida del gobierno mexicano. ¿Por qué? Porque tendrán acceso a la movilidad.

Hoy en día Axtel ya da internet y telefonía. Ha ganado mercado en las ciudades más importantes del país. Ahora quieren, y pueden, dar servicios móviles. Lo podrán dar mediante un operador virtual, pero rentando a Telcel. Y lo que quieren es tener costos más atractivos, por eso entrarían a la red compartida.

Axtel con Alestra en la panza planea crear sinergias anuales de mil millones de dólares en flujo de operación y, entre esos planes, viene la movilidad.

Rusia y Arabia, falsa expectativa

Todos los mercados voltearon a ver el acuerdo entre los dos grandes productores de petróleo, Arabia Saudita y Rusia.

Los mercados lo vieron con optimismo, empezaron a subir. Pero conforme fue pasando la jornada de ayer, la expectativa positiva se desvaneció: Ni había acuerdos inmediatos de congelar la producción de petróleo, ni Irán ni Irak habían participado. Total, pasando a nuestro entorno local, el peso mexicano volvió a perder terreno por la falsa expectativa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube