¿Cómo se define a los informales y cuántos hay en México?

Más de 30 millones laboran fuera del registro hacendario, según el Inegi
Economía -
30 millones de personas en México trabajaron fuera del registro de la autoridad hacendaria, sin acceso a la seguridad social y/o sin remuneración al cierre de 2015. Foto: Cuartoscuro
30 millones de personas en México trabajaron fuera del registro de la autoridad hacendaria, sin acceso a la seguridad social y/o sin remuneración al cierre de 2015. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 13.25 millones de trabajadores que ejercen sus labores de manera independiente en el país, 10.54 millones de personas (79.4% del total) lo hacen en condiciones de informalidad, es decir que sus actividades no están registradas ante la autoridad hacendaria, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta cantidad de empleados informales, 9.96 millones (91.6% del total) trabajan por cuenta propia, prestan sus servicios a otras personas o unidades económicas, en tanto que los restantes 907,123 (8.4%) son empleadores, es decir que tienen a su cargo a otras personas.

Esta tasa de informalidad entre trabajadores independientes contrasta con el 46% que se registra entre trabajadores asalariados, puesto que los datos del INEGI señalan que, de los 33.84 millones de personas que trabajan de manera subordinada para una empresa o patrón, 15.58 millones lo hacen de manera informal, es decir que carecen de acceso a la seguridad social.

En la definición que utiliza el INEGI para medir informalidad, el instituto hace la distinción entre trabajadores independientes y asalariados, donde para el primer grupo es informal aquel cuyas actividades económicas no están registradas ante la autoridad hacendaria; y para el segundo grupo, que se trate de una persona que no esté afiliada a alguna de las instituciones de seguridad social que existen en México.

 

Invisibles

A los trabajadores independientes y a los asalariados que laboran de manera informal en el país, se suman 2.73 millones de personas que trabajan sin ninguna remuneración, lo que por definición los convierte en informales.

Esto significa que 30 millones de personas en México trabajaron fuera del registro de la autoridad hacendaria, sin acceso a la seguridad social y/o sin remuneración al cierre de 2015, es decir que 58.2% de la población ocupada es informal.

Esta tasa de informalidad representó un freno en el descenso que se venía registrando entre 2013 y 2014, donde en el primer caso fue de 58.6%, y en el segundo fue 57.9% de los ocupados. Los datos sugieren que fue el repunte de los asalariados informales lo que ocasionó que la tasa global creciera en 2015, puesto que la tasa de los informales independientes ha mostrado descensos desde 2012.

En lo que va del sexenio la tasa de informalidad ha caído 1.4 puntos porcentuales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR