La razón por la que un tercio de productores petroleros podrían quebrar

Un estudio de la firma auditora y consultora Deloitte establece que 2016 será un año de toma de decisiones que marcarán el futuro de la industria
Actualidad -
Las cerca de 175 compañías en riesgo de quiebra tienen más de 150 millones de dólares de deuda. Foto: Pixabay
Las cerca de 175 compañías en riesgo de quiebra tienen más de 150 millones de dólares de deuda. Foto: Pixabay

HOUSTON.- Cerca de un tercio de los productores petroleros corre un alto riesgo de quebrar este año debido a que el bajo precio de las materias primas complica su acceso al capital y su capacidad para reducir su deuda, según un estudio de la firma auditora y consultora Deloitte.

El reporte, basado en una revisión de más de 500 compañías de exploración y producción de petróleo y gas natural de todo el mundo con cotización en bolsa, destaca la profundidad de los problemas que sufre el sector energético por los precios del crudo, que están cerca de sus niveles más bajos en más de una década.

 

Hasta el tope

Las cerca de 175 compañías en riesgo de quiebra tienen más de 150 millones de dólares de deuda, mientras el decreciente valor de las ofertas secundarias de acciones y de las ventas de activos dificulta aún más su capacidad de generar dinero, indicó Deloitte en el informe.

Estas compañías han seguido adelante mientras han podido y ahora corren riesgo de morir”, dijo William Snyder, jefe de reestructuración corporativa de Deloitte, en una entrevista. “Todo está relacionado con la liquidez”.

Aunque el 95% de los productores de petróleo puede bombear crudo a menos de 15 dólares el barril –gracias a los ahorros de costos y las mejoras tecnológicas introducidas desde mediados de 2014, cuando sólo el 65 por ciento podía producir cerca de este nivel– esto podría no ser suficiente para algunos, comentó Deloitte.

Este es el año de las decisiones duras, donde todo se decidirá”, comentó John England, vicepresidente de Deloitte, en una entrevista.

El estudio halló que los proveedores de servicios para yacimientos petroleros, que aportan personal y equipos necesarios para perforar los pozos, están presentando menos solicitudes de bancarrota que los productores. Esto se debe probablemente a los mayores costos de capital –y, por tanto, de deuda– para los productores, indicó.

De las 53 compañías energéticas estadunidenses que presentaron la solicitud de quiebra el trimestre pasado, sólo 14 eran proveedoras de servicios, una tendencia que se espera continúe en el corto plazo, señaló Deloitte.

En problemas

Pero las grandes firmas petroleras también están padeciendo.

Una de las más afectadas es la británica BP, que reportó pérdidas de 6,482 millones de dólares durante 2015 marcando su peor resultado en los últimos 20 años.

La firma despedirá a tres mil personas este año, para un total de 11 mil.

La noruega Statoil entró en pérdidas el año pasado al registrar un resultado negativo de 37,300 millones de coronas (unos 4,365 millones de dólares) perjudicada por el precio del crudo y el deterioro de activos.

Dicen que algo es algo, y Royal Dutch Shell ganó en el año previo 1,939 millones de dólares, cifra 87% inferior a la de 2014 y una caída de la facturación de 37%.

Ante esta situación, la compañía emprendió “importantes cambios” para reorganizar su área de exploración y producción para adaptarse al nuevo contexto de precios, que supondrá la reducción de unos 10 mil  empleos.

La francesa Total fue la única de las grandes que ganó 20% más en 2015, al obtener 5,087 millones de dólares.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR