Tips para administrar mejor tu tiempo y ser más productivo

A la semana disponemos de menos de cien horas para aprovechar al máximo las actividades que no sólo sean productivas, sino que también nos hagan sentir mejor con nosotros mismos.
Management -
Administrar efectivamente el tiempo propicia que mejoremos nuestras finanzas personales, ya que se crea espacio para poner atención a nuestros ingresos, realizar más inversiones y administrar eficientemente nuestros activos. Foto: Thinkstockphotos
Administrar efectivamente el tiempo propicia que mejoremos nuestras finanzas personales, ya que se crea espacio para poner atención a nuestros ingresos, realizar más inversiones y administrar eficientemente nuestros activos. Foto: Thinkstockphotos

Como bien dicen algunos “tiempo es dinero”, y administrar bien el tiempo es generar más beneficios. Es una cadena en la que puedes ser más productivo al mejorar tus finanzas, y como resultado disponer de más tiempo para hacer lo que te gusta y estar menos estresado.

A la semana disponemos de menos de cien horas para aprovechar al máximo las actividades que no sólo sean productivas, sino que también nos hagan sentir mejor con nosotros mismos.

Sin caer en un control enfermizo, es relevante dedicar más espacio temporal a planear de manera sistemática el tiempo que empleas en tus tareas diarias.

Pero antes de empezar a planear es importante definir la razón o razones por las que pierdas tiempo. Las siguientes son las causas más comunes:

Falta de objetivos bien delimitados. Cuando no sabemos a dónde vamos, o no estamos seguros de lo que queremos obtener cada día, podemos pasar mucho tiempo yendo de un lado a otro o intentado lograr la concentración necesaria para enfrentar las tareas. Lo anterior se traduce en cansancio y menor productividad.

  • No saber priorizar entre lo que es importante y lo que es urgente.
  • Gestión deficiente de las agendas propias, tanto de trabajo como personal.
  • No reconocer las propias debilidades. Muchos tendemos a pensar que somos capaces de realizar un sinnúmero de tareas, y olvidamos que como también somos vulnerables al cansancio y al estrés.
  • Hábitos obsoletos. También puede suceder que la rutina nos lleve a utilizar métodos y patrones de trabajo muy rígidos que ya no se adaptan a las nuevas tareas.Comunicación ineficaz.

¿Cómo puedo aprovechar mejor el tiempo?

1. Haz una lista semanal. Lo primero que puedes hacer es anotar las distintas tareas que llevas a cabo durante la semana. No olvides incluir las actividades en la casa, los momentos de descanso y los compromisos familiares.

2. Analiza la lista. Observa si existen actividades que pueden condensarse en una sola, en caso que se encuentren en una misma locación física. Por ejemplo, en lugar de ir a pagar tu tarjeta el lunes y luego ir el martes al súper, quizás puedas hacer las dos cosas el mismo día. Al analizar la lista también podemos conocer qué actividades son más importantes y darles prioridad; de esta forma podemos eliminar algunas tareas de menor importancia, que a simple vista parecen urgentes.

3. No te distraigas. Cuando comiences a realizar cualquier actividad, por trivial que te parezca, trata, en la medida de lo posible, de evitar distracciones e interrupciones.

4. Llena los huecos efectivamente. Hay momentos en los que tenemos que esperar antes de comenzar una actividad. Por ejemplo, formados en la fila del banco lo mejor que puedes hacer es relajarte y prepararte para la circunstancia: lleva ese libro o revista que querías leer, revisa y responde mails, etc.

5. Utiliza diversas herramientas de organización. Adquiere calendarios útiles como comprar una agenda que se acomode a tus necesidades. Adquiere un dispositivo electrónico o reloj con alarma para no olvidar ningún compromiso importante o utiliza alguna app móvil. Estas herramientas de regulación del tiempo te darán la tranquilidad de saber que todo está bajo control y que no has olvidado nada.

Administrar efectivamente el tiempo propicia que mejoremos nuestras finanzas personales, ya que se crea espacio para poner atención a nuestros ingresos, realizar más inversiones y administrar eficientemente nuestros activos.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR