La pobreza es el caldo de cultivo para la violencia: Papa Francisco

En el último día de una visita de cinco días a México, el Papa argentino visitó una cárcel considerada hasta hace poco una de las más peligrosas
Actualidad -
En el último día de una visita de cinco días a México, el Papa argentino visitó una cárcel considerada hasta hace poco una de las más peligrosas. Foto: Cuartoscuro.
En el último día de una visita de cinco días a México, el Papa argentino visitó una cárcel considerada hasta hace poco una de las más peligrosas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad Juárez.- El Papa Francisco criticó el miércoles en México a los empresarios que ponen el lucro por encima de las personas y les pidió que ayuden a construir una sociedad con oportunidades para alejar a los jóvenes del mundo del narcotráfico y la violencia.

En el último día de una visita de cinco días a México, durante la que llevó un mensaje de paz a los rincones más atribulados del país, el Papa argentino visitó una cárcel considerada hasta hace poco una de las más peligrosas y luego se reunió con "el mundo del trabajo" en Ciudad Juárez, hasta hace unos años un infierno de crimen en la frontera con Estados Unidos.

Dios pedirá cuenta a los esclavistas de nuestros días, y nosotros hemos de hacer todo lo posible para que estas situaciones no se produzcan más. El flujo del capital no puede determinar el flujo y la vida de las personas", dijo el Papa argentino de 79 años.

La pobreza "es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia. Es un lujo que nadie se puede dar; no se puede dejar solo y abandonado el presente y el futuro de México y para eso diálogo, confrontación, fuentes de trabajo que vayan creando este sendero constructivo", agregó.

Cerca de 120,000 personas han sido asesinadas en la última década en medio de los combates a los cárteles del narcotráfico y la violencia entre las bandas criminales. Sólo en Ciudad Juárez murieron 3,798 en 2010 en medio las pugnas entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa.

Más temprano, en una cárcel considerada años atrás de las más violentas del país, el Papa invitó a los reos a romper con su pasado de dolor en busca de una nueva vida.

Ahora les puede tocar la parte más dura, más difícil, pero que posiblemente sea la que más fruto genere. Luchen desde acá dentro por revertir las situaciones que generan más exclusión", les dijo a unos 700 presos en el patio de la prisión.

Después del mensaje, invitó a los reos a orar en silencio y pensar en sus vidas. Las lágrimas corrieron por los rostros de varios. El Papa se acercó a saludar a un grupo de músicos de la cárcel y mantuvo sus manos entre las de ellos por un minuto.

Sanar las heridas

Más tarde, el jefe de la Iglesia Católica oficiará misa masiva en un punto de la frontera entre México y Estados Unidos donde podrá ser visto desde ambos lados.

Desde allí se espera que dé un mensaje de consuelo a los miles de víctimas de la violencia y a los inmigrantes que hacen un tortuoso camino tratando de alcanzar el sueño americano.

A la misa que marcará el cierre de la visita se espera que asistan cerca de 250,000 personas desde varias partes de México pero también desde El Paso, ubicada en Texas frente a Ciudad Juárez, donde habita una extensa población hispana y católica.

Eso que venga a decirnos debe quedarse en nosotros mucho tiempo porque en México pasarán años, décadas incluso, para sanar a tantas heridas de víctimas de la violencia", dijo María Hernández, una maestra de 42 años que aguardaba la misa.

Debido a la visita del Papa, la ciudad había sido blindada con un aparatoso operativo de seguridad que incluía a policías locales, federales y militares.

Ciudad Juárez también es tristemente conocida por los feminicidios que sucedieron desde principios de la década de 1990, cuando mujeres jóvenes aparecían violadas y con signos de tortura, semienterradas en las zonas desérticas de la periferia.

También es un punto de tráfico de inmigrantes, sobre todo centroamericanos, que a menudo son víctimas del crimen organizado al atravesar México, pero también mueren al entrar en zonas desérticas de Estados Unidos debido al intenso calor o a menudo cuando son abandonados a su suerte por los "coyotes", como se les llama a los traficantes de personas.

No pocas veces, una vez instalados en territorio estadounidense, en condiciones de ilegales y ya con familia constituida allí, son deportados y separados de sus hijos en caso de que éstos hayan nacido en Estados Unidos.

El Papa sabe que aquí vivimos mucha gente buena que se ha enfrentado a cosas muy malas, y eso esperamos ver en su mensaje. No es mago para resolver los problemas del mundo, mucho menos los de México, pero sí da esperanza", dijo Tomás Morales, un jubilado de 68 años.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR