Los tres anuncios de política económica, a detalle

El secretario de Hacienda aseguró que 60 por ciento del total del ajuste se concentra en gasto corriente y que no afectará las áreas de seguridad
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO.- En una acción coordinada de política fiscal y de política monetaria, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México anunciaron un recorte preventivo al gasto de 2016 por un monto de 132.3 mil millones de pesos, equivalentes a 0.7 por ciento del PIB, un incremento de 50 puntos base a la tasa de referencia, la cual subió de 3.25 a 3.75 por ciento, y la suspensión inmediata de las subastas de dólares.

En conferencia de prensa, conjunta, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, explicaron que dichas medidas tienen los objetivos de hacer frente al deterioro global, y de preservar la estabilidad macroeconómica de nuestro país, y de asegurar la convergencia de la inflación hacia la meta de tres por ciento.

Cabe mencionar que, el monto del recorte es muy similar al presupuesto para 2016 de la Secretaría de Salud, 25 por ciento más a lo presupuestado para la SCT, y 21 más al presupuesto para Desarrollo Social.

La explicación de lo que implica el anuncio

 

Política fiscal

Por la parte de las acciones de política fiscal, el titular de la SHCP detalló que, del recorte de 132.3 mil millones de pesos, 32.3 mil millones se recortarán en dependencias y organismos del gobierno federal, y 100 mil millones de pesos en Pemex. Sobre éste último, dijo que el director de la empresa, José Antonio González Anaya, presentará la propuesta de ajuste al Consejo de Administración la próxima semana.

Precisó que 91 por ciento del recorte de 32.3 mil millones de pesos será en dependencias del gobierno federal, y nueve por ciento, equivalente a dos mil 500 millones de pesos, en la Comisión Federal de Electricidad.

Luis Videgaray indicó que 60 por ciento del total del recorte se concentra en gasto corriente y no afecta las áreas de seguridad ni los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, y es consistente con las medidas de apoyo propuestas a Pemex, para hacer frente a los retos estructurales que presenta el nuevo entorno de los precios del petróleo.

Coberturas petroleras

Explicó que las coberturas petroleras contratadas para 2016 protegen el nivel de los ingresos presupuestales para este año, y por lo tanto da certeza de que el gobierno podrá continuar sobre la trayectoria comprometida en la consolidación multianual de las finanzas públicas. Sin embargo, dijo, ante la volatilidad del entorno externo, es necesario tomar medidas adicionales por tres motivos:

Porque la depreciación del tipo de cambio refleja en parte la caída de los precios del petróleo que determinó los términos de intercambio de nuestra economía.

En segundo lugar, porque las coberturas petroleras protegen los ingresos del gobierno federal para 2016, pero no los de 2107. Y tercero, porque Pemex debe hacer uso de todos los instrumentos que le otorgó la Reforma Energética, para que pueda operar con eficiencia, incrementando sus utilidades en beneficio de todos los mexicanos.

Reiteró el compromiso del gobierno de no proponer al Congreso de la Unión la creación de nuevos impuestos ni aumentos a los ya existentes.

 

Política monetaria

El Banco de México decidió endurecer su política monetaria al elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base y dejarla en 3.75 por ciento, medida que combinada con el recorte al gasto adicional de 0.7 por ciento del PIB.

Economistas de Banorte Ixe afirmaron que con el recorte al gasto “revisamos a la baja nuestro estimado de crecimiento del PIB para la economía mexicana en 2016 de 2.7 por ciento a 2.3 por ciento”.

No esperamos que el incremento en la tasa de referencia tenga un efecto inmediato sobre los niveles de crédito bancario, entre otros, ante el incremento en la competencia del sector”, precisaron.

Protección

Banxico explicó que decidió elevar la tasa de interés ya que “a partir de la última reunión de política monetaria, la volatilidad en los mercados financieros internacionales ha aumentado y el entorno externo que enfrenta la economía mexicana ha seguido deteriorándose”.

Destacó que en ese lapso el precio del petróleo ha continuado descendiendo, lo que ha afectado a las finanzas públicas y a la cuenta corriente, entre otras variables macroeconómicas.

Lo anterior ha tenido un impacto negativo sobre la cotización de la moneda nacional, aumentando con ello la probabilidad de que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con la consolidación del objetivo permanente de tres por ciento”, advirtió.

Coordinación con lo fiscal

Por ello, y con conocimiento de las acciones que el gobierno federal y Pemex están tomando el día de hoy con el objeto de fortalecer sus finanzas, la Junta de Gobierno juzga conveniente contribuir a reforzar los fundamentos económicos del país en el ámbito de su responsabilidad”, subrayó. En este contexto, ha decidido incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 3.75 por ciento, añadió.

La autoridad monetaria resaltó que con esta acción no inicia un ciclo de contracción monetaria. Sin embargo, hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

A futuro

Asimismo, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y EU, sin descuidar la evolución de la brecha del producto. Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación”, dijo.

Los economistas de Banorte Ixe consideran que las medidas adoptadas por las autoridades muestran una vez más su profundo compromiso por mantener un macro macroeconómico sólido y propicie estabilidad económica.

En términos de política monetaria, consideramos que la decisión  permitirá a Banxico seguir a la Reserva Federal en su ciclo de normalización de tasas.”

Cabe mencionar que desde la crisis de 2008, el banco central del país sólo siguió los pasos de la Fed en diciembre de 2015, al endurecer su política monetaria.

 

Política cambiaria

La Comisión de Cambios, integrada por funcionarios del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, anunció que decidió suspender los mecanismos de venta de dólares de forma inmediata, en complemento a las acciones en materia fiscal y monetaria.

Advirtió que “hacia adelante, la Comisión de Cambios no descarta la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo”.

De esta manera, junto con el resto de las medidas anunciadas el día de hoy, se refuerza el mensaje de que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos”, externaron.

Economistas de Banorte Ixe expresaron que la eliminación de las subastas diarias con precio mínimo y posibilidad de ofertas discrecionales, en conjunto con el aumento de 50 puntos base de la tasa de interés, podría tener efectos favorables para el peso como otorgarle mayor flexibilidad a Banxico en términos del monto de dólares ofrecido en el mercado para mejorar la liquidez en momentos de fuerte volatilidad.

Otro efecto favorable sería encarecer el costo de posiciones cortas en el peso como activo de cobertura para posiciones en otros emergentes dado el incremento de diferencial de tasas respecto a EU, potencialmente aminorando el efecto de una mayor aversión al riesgo y mayor demanda de activos de refugio.

En este contexto, no descartamos que el tipo de cambio intente dirigirse hacia el piso sicológico de 18 por dólar en el corto plazo, con el mercado ajustando sus posiciones en la divisa (y especuladores con netos cortos que podrían inducir coberturas)”, auguraron.

Sin embargo, los riesgos externos siguen presentes y pudieran continuar afectando al peso a pesar de los anuncios, en particular la persistente incertidumbre sobre China, la dinámica de los precios del petróleo y la política monetaria de la Reserva Federal estadunidense”, reconocieron.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR