Lo que pasó con el peso tras el anuncio de Banxico y Hacienda

El recorte al gasto, cancelar las subastas y subir las tasas de interés lo apuntalaron frente al dólar estadunidense
Mercados -
El peso tuvo su mejor jornada en cuatro años con cuatro meses. Foto: Thinkstock
El peso tuvo su mejor jornada en cuatro años con cuatro meses. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano registró ayer una mejoría significativa en ventanillas bancarias al apreciarse 2.8%, lo que llevó el tipo de cambio a 18.65 pesos por dólar –en su mejor jornada en cuatro años con cuatro meses–,  luego de las nuevas medidas anunciadas por las autoridades financieras del país de suspender las subastas de dólares de manera inmediata y a cambio de ello elevar la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para dejarla en 3.75 por ciento.

Lee más sobre las medidas

En su modalidad interbancario, reportado por el Banco de México el peso, se apreció 3.1 por ciento, al concluir operaciones en 18.2890 unidades por dólar.

Expertos opinan

Los anuncios de las autoridades financieras del país generaron reacciones encontradas entre los expertos.

Marco Oviedo, el economista en jefe de Barclays para México, expresó a Excélsior que el anuncio de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México de recorte al gasto, combinado con una suspensión de la subasta de dólares y un aumento de la tasa de interés, constituyen “medidas agresivas y sorpresivas”, que a su juicio ayudarán poco al tipo de cambio.

Expuso que la decisión de aumentar la tasa “manda una señal un poco rara al mercado”, pues si bien puede denotar que quieren anclar al peso. “Desde nuestro punto de vista el alza de tasas no tiene ningún efecto en el tipo de cambio”. Sobre el recorte al gasto, expuso que falta ver una estrategia creíble multianual que de viabilidad a las finanzas de Pemex.

Para los economistas de Scotiabank los anuncios del Banxico tienen una lectura positiva.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, refirió que las tres medidas anunciadas por las autoridades financieras del país son las necesarias para revertir la depreciación de la moneda mexicana y recuperar la confianza de los mercados en una de las divisas más comerciadas del mundo.

"Las tres medidas incluyen recortes al gasto público federal y de Petróleos Mexicanos (Pemex), intervenciones discrecionales al mercado cambiario y un alza de la tasa de referencia de 50 puntos base. Cada medida en lo individual tiene su mérito propio pero, sin duda, el conjunto de las tres y la coordinación entre las autoridades financieras del país para presentarlas es más que la suma de las partes”, subrayó.

Esperaríamos que las tres medidas contribuyan a poner al peso mexicano en su justo lugar en la tabla de rendimiento de las monedas emergentes contra el dólar y así evitar un deterioro de la confianza en la moneda nacional. Por su parte, el impacto de las medidas en el crecimiento económico será menor por ser preventivas y prudenciales”, detalló Aboumrad en un análisis.

“El anuncio de la Comisión de Cambios de migrar a intervenciones discrecionales es muy bien recibido ya que la incertidumbre de cuándo intervendría Banxico deberá ser suficiente para desalentar a los especuladores, e incluso se podrían usar menos dólares de la Reserva Internacional”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR