Los bancos con más quejas de usuarios en enero y sus razones

En el último año se incrementaron las reclamaciones en contra de las instituciones financieras en 4.6 por ciento
Empresas -
Según los datos de la Condusef, los consumos no reconocidos fue la principal causa de reclamación. Foto: Especial
Según los datos de la Condusef, los consumos no reconocidos fue la principal causa de reclamación. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año se incrementaron las reclamaciones en contra de las instituciones financieras en 4.6% al alcanzar 19,821 y 60% de ellas correspondieron a quejas en contra de los bancos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A través de un comunicado, el organismo detalló que del total de reclamaciones, las instituciones de banca múltiple participaron con 61% del total, es decir, alrededor de 12,000; le siguieron las aseguradoras con 2,829 quejas, las Sofomes con 1,185 reclamaciones y las afores con 892 reclamos en su contra.

La comisión precisó que las entidades federativas que recibieron un mayor número de reclamaciones fueron la Ciudad de México con 16%, el Estado de México con 10%, seguido de Jalisco con 10%, Chihuahua con 5%, Guanajuato que alcanzó 4% y Nuevo León también con 4 por ciento.

 

Los mal portados

La Condusef detalló que Banamex fue la institución que encabezó la lista de reclamaciones con 3,544, seguido por BBVA Bancomer con 3,048, y Santander con 1,326 reportes.

Por lo que se refiere a las aseguradoras Metlife, GNP y Seguros Bancomer registraron los tres primeros lugares en reclamaciones con 393, 351 y 298, respectivamente.

El principal producto reclamado fue la tarjeta de crédito (5,450), seguida de las reclamaciones por el reporte de crédito especial (2,255), tarjeta de débito (1,969), crédito personal (1,766) y seguro de daños en automóviles (1,201).

Según los datos de la Condusef, los consumos no reconocidos fue la principal causa de reclamación con 3,051 quejas en enero, lo que significó una ligera reducción de 2% respecto a las reportadas el año previo.

En segundo lugar se ubicaron las quejas por gestiones de cobranza con 2,435 reclamos, lo que representó un incremento de 52% anual.

Entre otras de las causas se encontraron la actualización del historial crediticio no realizada, por crédito no reconocido en el historial crediticio y cargos no reconocidos en la cuenta.

Las multas impuestas durante el primer mes de 2016 se ubicaron en 372, por un monto de 11 millones de pesos, lo que representó un incremento de 4.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR