Ajustes no afectarán al crecimiento económico: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reiteró que el ajuste fiscal se hizo privilegiando el que se mantengan los proyectos que promueven el crecimiento
Economía -
Videgaray Caso señaló que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México están actuando ante las afectaciones económicas que han surgido del exterior y que han generado una depreciación importante del peso frente al dólar. Foto: Archivo Cuartoscuro
Videgaray Caso señaló que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México están actuando ante las afectaciones económicas que han surgido del exterior y que han generado una depreciación importante del peso frente al dólar. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Los cambios a las políticas monetarias y fiscales son para estar más fortalecidos ante los embates externos, principalmente el tema de los precios del petróleo y los movimientos de las divisas, explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
 
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario reiteró que el ajuste presupuestal por 132 mil millones de pesos anunciado este miércoles, no afectará al crecimiento económico de México.
 
Videgaray Caso señaló que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México están actuando ante las afectaciones económicas que han surgido del exterior y que han generado una depreciación importante del peso frente al dólar.
 
 
"Hoy México está creciendo, tiene niveles históricamente bajos de inflación, está fluyendo el crédito, y eso es lo que queremos conservar", comentó.
 

Lo que estamos haciendo es utilizar los instrumentos de los que dispone el Estado mexicano, en lo monetario, en lo fiscal, en lo cambiario, para un propósito, que es preservar nuestra estabilidad", detalló el funcionario.
 
Videgaray precisó que en Pemex se aplicará un recorte presupuestal de 100 mil millones, y los restantes 32 mil millones, se realizarán sobre el gasto corriente de las secretarías federales, no en el gasto de inversión.
 
No se verá afectado por este ajuste la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, así como los trenes electricos de Guadalajara y la ciudad de Toluca que ya están en construcción.
 
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
Explicó que los proyectos que se han seleccionado para estas reducciones son aquellos que todavía no están preparados, y no tendrán un mayor impacto en la economía.
 
Entre las obras a los que se les reducirá el presupuesto para este año está la ampliación de Metro en el oriente del Valle de México (tenía asignado más de dos mil millones de pesos), debido a que no cuenta aún con Proyecto Ejecutivo y difícilmente iba a tener un impacto relevante este año.
 
Sin embargo, detalló que  a través de apoyos federales, el gobierno de la Ciudad de México continuará las ampliaciones de la Línea 9 y de la Línea 12 del Metro, que llegarán hasta Observatorio; para enlazarlas con el nuevo tren México-Toluca.
 
"Estamos convencidos que estos son anuncios que tienen un efecto positivo en el crecimiento a través de una mayor estabilidad. Y en cuanto al gasto público hemos privilegiado aquellas cosas que tienen un menor efecto al crecimiento" reiteró.
Videgaray informó que en los últimos días se detectó en los mercados financieros internacionales el aumento del uso de la moneda mexicana para fines especulativos, y las medidas tomadas fueron para crear un mayor anclaje del peso.
 
En cuanto a las medidas anunciadas por el  Banco de México, Videgaray detalló que  se tomó la decisión de suspender las subastas de dólares programadas, y ahora las que realice serán discrecionales, cuando existan condiciones que lo ameriten.
 
Nuevamente sobre Pemex, Videgaray señaló que los principios en que debe basarse el ajuste: reducir los costos, revisar los planes de inversión y utilizar más los instrumentos que le facilita la reforma energética, como las asociaciones con el sector privado.
 
Nos debemos preparar para una temporada de precios bajos del petróleo”, adelantó Videgaray.
kgb 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR