¿Cómo afecta el alza de tasas a tu bolsillo?

Estas acciones pueden traducirse en un financiamiento más caro, pero los efectos no serán universales.
Tu dinero -
Expertos sugieren que si vas a contratar un crédito este año, optes por uno a tasa fija, ya que está blindada contra las modificaciones a la tasa de referencia. Foto: Photos.com
Expertos sugieren que si vas a contratar un crédito este año, optes por uno a tasa fija, ya que está blindada contra las modificaciones a la tasa de referencia. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)  y el Banco de México (Banxico) hayan elevado las tasas de interés quiere decir que se incrementa el costo del dinero que se paga cuando te prestan.

Fue en diciembre de 2015 cuando la Fed anunció un alza de tasas de interés por primera vez desde 2006 y entonces, el Banco de México hizo lo propio y elevó su tasa de referencia hasta el 3.75 por ciento actual.

[Te interesa: La explicación de lo que implica el anuncio de SHCP y Banxico]

Estas acciones pueden traducirse en un financiamiento más caro y de acuerdo con Mauricio Candiani, conferencista de negocios y finanzas, este efecto lo pueden resentir desde ahora quienes poseen un crédito a tasa variable.

Deber dinero en 2016 será más caro si tienes una tasa variable porque ésta se ajusta de acuerdo a la tasa de referencia”, precisa el experto.

Por su parte, Juan Manuel Verón, director de inversiones en México de Principal Financial Group, coincide en que quienes tienen una tasa variable se verán afectados de manera inmediata, sin embargo, sostiene que si las recientes alzas de tasas han tenido algún efecto, éste ha sido absorbido por el sistema financiero.

En general, se ha visto que no se ha encarecido el costo para las empresas e individuos. En todo caso, si sube el precio de los créditos dependerá de que se dispare la demanda por éstos”, explica Verón.

Asegura que en los últimos años ha habido una buena demanda de crédito pero no ha sido agresiva y si se mantiene como hasta ahora no deberá afectar el costo de los créditos.

No obstante, Candiani precisa que si vas a contratar uno este año, optes por una tasa fija, ya que está blindada contra las modificaciones a la tasa de referencia.

También recomienda a quienes ya cuentan con un crédito revisar nuevamente las condiciones de contratación, así como las posibilidades de la portabilidad, “sobre todo si eres un buen pagador”.

¿Y mi Afore?

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, asegura que la determinación de Banxico — en conjunto con la de la SHCP— busca blindar a la economía de los efectos de un entorno internacional complicado y mientras se conserve la estabilidad macroeconómica del país, los ahorradores van a resultar beneficiados.

Un entorno estable propicia mejores rendimientos y que los saldos de las cuentas de los trabajadores puedan seguir creciendo. Si bien es indirecto el efecto, estas medidas buscan reforzar la estabilidad y por lo tanto benefician a los ahorradores. Disminuye el riesgo de que se vean minusvalías", precisó.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR