José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Feb, 2016

Pemex, por 12 mmdd

José Antonio González ha sido transparente: Pemex tiene un problema de liquidez. Así lo menciona el nuevo director de la petrolera, al señalar que desde luego tiene viabilidad de mediano y largo plazos.

Ahí se cuenta con las reservas de crudo probadas y probables, que son elevadas. Y sacarán las nuevas posibilidades que le brinda la Reforma Energética a Pemex: asociaciones, nuevos contratos y compras eficientes. El reto es fuerte: financiar 12 mil millones de dólares este año.

YA LLEVAN CINCO MIL MDD DEL BONO

González Anaya nos explica que entre deuda y refinanciamiento necesitarán alrededor de 12 mil millones de dólares este año. Ya llevan cinco mil millones de dólares.

Recordemos que hace poco, Pemex salió a los mercados para colocar el bono por cinco mil millones de dólares. Ahora van por los siete mil millones de dólares restantes. Y lo hacen con una ventaja: lanzar un ajuste totalmente creíble.

Cuando la agencia calificadora Moody’s puso en perspectiva negativa la deuda de Pemex, lo hizo por un problema de debilidad de su flujo y porque no había un ajuste serio. Ahora, González Anaya quiere lanzar un ajuste serio, que convenza a los mercados y que verdaderamente le dé viabilidad empresarial a la petrolera.

AJUSTE, DESDE COMPRAS HASTA ASOCIACIONES

González Anaya ya había logrado sacar al Seguro Social de su quiebra.

De hecho, el año pasado, en 2015, el IMSS hubiera quebrado financieramente si no fuera porque la gestión del hoy director de Pemex, pudo enderezar el barco. Buscará hacer algo similar en Petróleos Mexicanos.

LA ESTRATEGIA PARA REALIZAR EL AJUSTE ES BÁSICA, PERO SUENA EFICAZ.

1. Van a priorizar los programas de inversión, pues si había proyectos que eran rentables con un precio del barril de petróleo de 80 dólares, ahora dichos proyectos deberán postergarse. Suena totalmente lógico.

2. Vendrán ajustes administrativos y corporativos obvios: evitar duplicidad en áreas, por ejemplo. O también el adelgazamiento corporativo de una petrolera que por décadas sólo supo crecer y crecer sin importar los gastos.

3. Eficientar las compras de Pemex será un factor clave. Fue un tema que a González Anaya le resultó en el Seguro Social y si bien ahí pudo consolidar todas las empresas del IMSS, ISSSTE, hospitales regionales y Ejército, etcétera, aquí en Pemex puede hacer algo similar a otra escala. Hay áreas que compran lo mismo y de manera independiente. Debe venir un reto de transparencia en las compras.

4. Por último, vendrá la concentración de las actividades fundamentales y estratégicas de Pemex. Aquí veremos a una petrolera no sólo extraer petróleo, sino también volver a refinar y para lograrlo se necesitarán asociaciones con privados y transformar los contratos incentivados por los nuevos.

POR LA VIABILIDAD DE PEMEX

Pemex está confiando en sus nuevas asociaciones con privados, en los famosos farmouts. Con base en dichas alianzas, los privados podrán poner capital y Pemex el conocimiento o know how.

La nueva estrategia de ajuste de Pemex posiblemente se presente el 29 de febrero. Va en marcha y hasta el momento suena creíble para ajustar los 100 mil millones de pesos y darle viabilidad a la petrolera.

González Anaya es un funcionario con credibilidad y al igual que en el Seguro Social, deberá dar resultados. Como él mismo dice, Pemex tiene mucha viabilidad, pero hoy en día se encuentra en fuerte problema de liquidez.

SUPREMA CORTE: GMÉXICO DEBE VENDER EN GAP

El problema llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que Grupo México, perteneciente a Germán Larrea, había comprado más de 16 por ciento de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Sin embargo, las bases de los grupos aeroportuarios negaban tener toda esa participación cuando no será agente de control.

Ahora Grupo México deberá bajar su participación de 16.1 a diez por ciento. La Suprema Corte puso orden en un tema que fue de abogados durante años.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube