Refuerzan vigilancia al precio de la tortilla

Profeco informó que 36 expendios han sido suspendidos por malas prácticas
Actualidad -
Rafael Ochoa, encargado de la Profeco, aseguró que el precio del insumo no está relacionado con el aumento del tipo de cambio. Foto: Jaime Boites
Rafael Ochoa, encargado de la Profeco, aseguró que el precio del insumo no está relacionado con el aumento del tipo de cambio. Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO.- El costo de la tortilla no está relacionado con el tipo de cambio por lo que un incremento en el kilogramo de este producto de la canasta básica está injustificado advirtió Rafael Ochoa, encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Según un monitoreo semanal de precios realizado a más de mil tortillerías y molinos ubicados en diferentes ciudades del país, el precio mínimo de cada kilogramo es de 11 pesos, mientras que el máximo es de 18, por lo que el costo promedio de este producto es de 13 pesos. Mientras que en el caso de las tiendas de autoservicio tiene un costo promedio menor a 10 pesos. 

El encargado del organismo para la defensa del consumidor reconoció que en las últimas semanas se han registrado fluctuaciones extraordinarias de precios en algunas ciudades del país que llevaron a reforzar la verificación de los precios de este producto.

Operativo

Hasta la fecha se han realizado 528 visitas a establecimientos con giro de tortillería y molino, así como a algunos intermediarios de la venta de este producto. De acuerdo con Eduardo Ramos, director de verificaciones de la Profeco, se han iniciado 43 procedimientos administrativos y en 36 de ellos se han colocado sellos de suspensión por prácticas en perjuicio de los consumidores.

“Las prácticas comerciales que hemos identificado no se relacionan con el incremento de precio, éstas han sido por no exhibir precios, no entregar comprobantes o emplear básculas mal calibradas”.

Especificó que sólo en tres casos se detectó una variación de precios, misma que pasó de 18 pesos el kilogramo, que es el precio normal en Hermosillo, a 24 pesos, lo que constituyó una práctica en perjuicio del consumidor.

El funcionario comentó que los incrementos que se han reportado están focalizados en algunas ciudades del país, sin embargo, lo que procede en esos casos es la revisión documental del costo de los insumos de cada negocio para constatar que esté justificado el incremento de precio, además de que la proporción del mismo corresponda a las facturas.

El  director de verificaciones aseguró que se dará atención inmediata a las denuncias de los consumidores debido a que la tortilla es un alimento básico en la dieta de los mexicanos. Refirió que en lo que va del año se han recibido 42 denuncias, la mitad de las cuales corresponde a incremento de precios.

Multas

Las sanciones a las empresas que cometan prácticas en perjuicio de los consumidores  alcanzarán los 3.9 millones de pesos. “Que no se tenga duda de que se actuará enérgicamente contra quienes abusen de los consumidores”, advirtió el encargado de la Profeco.

Destacó que para evitar incrementos de precios injustificados, la Profeco trabaja en coordinación con Cofece, a fin de sancionar la posible colusión.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR