José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Feb, 2016

Pagan AT&T mil mdd y Telcel dos mil mdd por espectro

Terminó la licitación por bandas de frecuencias para telefonía e internet móvil. Los dos participantes fueron AT&T y Telcel. AT&T terminará pagando al Estado alrededor de mil millones de dólares por sus frecuencias obtenidas.

Mientras que Telcel pagará un poco más de dos mil millones de dólares. Con dichas bandas, las dos compañías telefónicas obtienen más ancho de banda en todo el país, con lo cual podrán ofrecer paquetes interesantes de telefonía e internet móvil.

AL IFT LE RESULTÓ LA SUBASTA DE RELOJ

La jugada le resultó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, había explicado que la subasta combinatoria de reloj sería un avance en la transparencia de las subastas. Representaría una manera en que las empresas podían ir llenando sus distintas bandas a nivel nacional. Así fue.

Con la subasta de reloj del IFT se logran dos objetivos: utilizar un espectro hoy sin aprovechar y que el Estado recaude buenos ingresos por esas bandas.

En México, cada vez que vamos cambiando de zonas, se pierde la señal del celular. La pérdida de señal o caída de llamadas se debe a la falta de espectro de las compañías.

Si las compañías telefónicas despliegan bien su red, en adelante las llamadas podrán mantenerse y, sobre todo, dar un internet móvil más rápido.

TELCEL LOGRÓ 80 MHZ; AT&T POR 50 MHZ

Alejandro Navarrete, titular de espectro radioeléctrico del IFT, comenta que tanto AT&T como Telcel apostaron hasta llegar a los topes de espectro, significando que los dos necesitan espectro para desplegar sus servicios integrados de ancho de banda.

Telcel llegó al tope de 80 MHz en la banda AWS. AT&T llegó al subtope de 50 MHz en la banda de AWS3, por la cual apostó todo y que podrá utilizar inmediatamente.

AT&T y Telcel pagarán los más de tres mil millones de dólares sólo como la primera contraprestación (o guante para iniciar el uso de las bandas). Además, estarán pagando, a lo largo de 15 años, derechos por el uso del espectro.

A lo largo de 15 años, AT&T terminaría pagando 11 mil millones de pesos y Telcel unos 31 mil millones de pesos.

REFORMA TELECOM, RESULTADOS

Queda claro que la Reforma en Telecomunicaciones, al momento, ha traído beneficios  al usuario y al Estado.

Ha traído bajas en las tarifas telefónicas con la nueva competencia. Ha traído la desaparición de cobros de larga distancia, en particular con EU.

Falta mucho por mejorar el servicio y dar mejores precios,  sin duda, pero hay avances.  Las inversiones nuevas llaman la atención por su monto.

AT&T Y TELCEL, APARTE DE LOS TRES MIL MDD

Por ejemplo, AT&T entró a México comprando Iusacell, Nextel y Unefon por alrededor de cuatro mil millones de dólares.

Thaddeus Arroyo, director de AT&T México, ha explicado que invertirá otros tres mil millones de dólares para desplegar su red. Suponemos que dentro de este último tramo es donde pagarán los mil millones de dólares para su despliegue de red, buscar velocidad, traer equipo abierto (apuestan a Android, pero también a Apple).

En las inversiones nuevas de la Reforma de Telecomunicaciones, desde luego, están las de Telcel, que con todo y ser agente preponderante, está invirtiendo fuerte.

Para muchos Telcel iba a frenar sus inversiones, al ser agente preponderante. Lejos de ello, fue al contrario: supo que tenía que seguir invirtiendo con la competencia.

El director de Telcel, Daniel Hajj, anunció inversiones por seis mil millones de dólares en los próximos tres años para desarrollar su red, mejorar sus datos, tecnología LTE y cobertura.

LA DUDA DE TELEFÓNICA

AT&T y Telcel pelearon y ganaron por el espectro.

La gran duda es Telefónica México, la compañía con matriz en España no participó en la subasta.

Decidió rentar espectro a Telcel. ¿Con esto le bastará? Ya lo sabremos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube