Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Feb, 2016

Congreso Mundial de Móviles: ¡Arranca…!

BARCELONA, España.— Será la primera vez que el Congreso Mundial de Móviles, en Barcelona,  estrene una nueva fase del metro que une a Plaza España, donde se ubica la vieja Fira Barcelona, y el aeropuerto, pasando por la Fira Europa; pero, tal vez, lo que ocurra esta semana haga que la capital de Cataluña deje de ser la “capital mundial de móviles”, que ha sido año con año. La razón es que el sistema de transporte colectivo (Metro y camiones) estarán en huelga lunes y martes, cuando se reciban cerca de 100 mil visitantes de todos lados del mundo, lo cual podría colapsar el acceso físico a la reunión. ¿El mundo físico frente al mundo virtual?

Por lo pronto, la GSMA y el gobierno de Cataluña reciben hoy al Rey Felipe VI, en un momento político complicado y socialmente difícil, que intenta resolver la posibilidad de que esta huelga sea una forma de expulsar una de las ferias más importantes del mundo.

Ayer se iniciaron los lanzamientos, comenzando por el Unpacked de Samsung, que lideró Yonk Kiuh Shin con su nueva serie S de equipos, y el potencial que tienen en asociación con Google, de extender los servicios de pagos móviles. Su diferenciador es, particularmente, la capacidad de la batería sin disminuir delgadez, resolución, capacidad de despliegue de voz, video y datos, handsets que ¡estarán listos para navegar en 5G para el 2017! Si considera que la conexión móvil global tiene membresía universal y su crecimiento a tasa de 6.10% el año pasado la lleva a alcanzar 7 billones 700 mil millones de conexiones móviles (incluyendo M2M),  o 3 billones 803 mil millones de conexiones directas, expansión de 5.35%, este febrero del 2016 frente a del año anterior, se entiende por qué este congreso reviste particular importancia.

Hay más de 250 operadores móviles en el mundo y, entre desarrolladores de infraestructura, equipos, aplicaciones, que han desarrollado el llamado Internet de las Cosas, la industria el año pasado alcanzó un ingreso neto de un trillón 6 mil millones de dólares, aumento de caso 1.99%, en tanto que el ARPU (gasto por usuario), fue de 10.37 dólares en promedio, esto es, una reducción de 4.50 por ciento.

En México, en los últimos tres años, la conectividad móvil ha sido explosiva. Al cierre de diciembre, la GSMA Latam, de Sebastián
Cabello
, registró 104.3 millones de conexiones móviles, 81% de penetración considerando una población de 128 millones de habitantes y 81% es prepago. La penetración de banda ancha es la que muestra mayor rezago en penetración, 53%, pero México es uno de los países más dinámicos, con aumento de 12.93% en el rubro y, pese a que con el despliegue de AT&T que dirige  Thaddeus Arroyo  y Telefónica, que preside Francisco Gil, las redes 4G, su penetración ha crecido a 40% y 30%, respectivamente y, en Telcel, que dirige Daniel Hajj, alcanzó el 50% de penetración en 4G. De hecho, con la Reforma en Telecomunicaciones en marcha, la presencia de un nutrido grupo de reguladores encabezados por la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe y, el presidente del IFT, Gabriel Contreras, además de los principales representantes de la industria, México sigue siendo uno de los propuestos a recibir el Premio Gubernamental a Políticas de Innovación en la Mesa Ministerial, lo cual podría hacerlo el receptor del Premio del Año. También podría recibirlo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, como representante del gobierno del presidente Enrique Peña. ¿Y por qué no?

DE FONDOS A FONDO

Una pregunta que se hacen los analistas de impuestos y salud pública, es por qué se sigue incrementando el impuesto recaudado por la venta de bebidas azucaradas o comida “chatarra”, y si realmente funciona para contener su consumo y reducir la ingesta calórica asociada a la obesidad. Es el caso de México, y uno de los temas que permanecen “calientes” en la agenda pública.

En la agenda de José Narro, secretario de Salud, es un asunto importante, ya que, sin reducir su impacto del impuesto, sabe que la solución a los problemas de obesidad y diabetes o problemas cardiovasculares, es multifactorial.

La Concamin, de Manuel Herrera, y la Asociación Mexicana de Productores de Refrescos y Agua Carbonatada, que encabeza  Gilberto Maldonado Gutiérrez, cuestiona la afirmación del Dr. Juan Rivera, del Instituto Nacional de Salud Pública, sustentada en el estudio “Estimación del efecto del impuesto a bebidas azucaradas en el consumo de la población mexicana”. La conclusión se contrapone con el resultado de la recaudación del impuesto por el SAT.  En 2015 subió 13.9% en comparación con el 2014, por lo que es obvio que el consumo del refresco no ha bajado, dado que el impuesto no subió.

Llama la atención la conclusión del INSP, especialmente cuando los mismos investigadores reconocen textualmente que una gran limitación del estudio es “no poder establecer “una relación o causalidad directa, porque están ocurriendo, simultáneamente, cambios en las condiciones económicas, en las campañas de salud sobre las bebidas azucaradas y los programas para combatir la obesidad”, aun cuando se intentó resolver esta limitación en el análisis al correlacionarla con la información de salario mínimo y el desempleo.

Además, la conclusión del INSP no puede ser sostenida frente a las cifras publicadas por el Inegi, institución que reportó una reducción del 1.9% en 2014 en la venta de refrescos,  en comparación con 2013 y una reducción de sólo 0.3% en 2015, frente al periodo anterior.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube