Acuerdo bilateral, clave para Interjet

Su objetivo es dar servicio en otros mercados, como Denver, Las Vegas y Florida
Empresas -
José Luis Garza, director de Interjet, dijo que hay otros mercados con un volumen importante de pasajeros en los que van a entrar. Foto: Archivo
José Luis Garza, director de Interjet, dijo que hay otros mercados con un volumen importante de pasajeros en los que van a entrar. Foto: Archivo

LOS ÁNGELES.– La aerolínea mexicana Interjet sólo espera la ratificación del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos para llevar a cabo su estrategia de crecimiento en el país vecino.

José Luis Garza, director general de la compañía, explicó que el objetivo de ésta se centrará en tener presencia en los mercados más relevantes entre México y Estados Unidos, como Nueva York, donde ya opera, Florida, Denver y Las Vegas, esta última que sólo opera desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, así como Los Ángeles y el norte de California con San Francisco.

“Éstos (destinos) son en los que debemos estar”, comentó.

Agregó que hay otros mercados como Orlando, donde hay un volumen importante de pasajeros de turismo, en los que también van a entrar, de manera que “las rutas se abrirán paulatinamente”.

El directivo recordó que las rutas con mayor densidad están entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las ciudades estadunidenses, que por el momento no se pueden atender ante la restricción que existe a un número determinado de operadores por ruta.

Esto, porque aun cuando el acuerdo se firmó desde el año pasado entre las dos naciones, aún debe ser ratificado por el Senado mexicano.

Sobre el volumen de horarios de aterrizaje y despegue (slots) que la aerolínea deberá modificar para atender las rutas entre Ciudad de México y Estados Unidos, Garza dijo que “serán los que resulten necesarios, pues se debe escoger qué se sacrifica del mercado nacional para mandarlo al internacional” ante la saturación del AICM, que impide a las aerolíneas solicitar nuevos espacios.

“Implica hacer un cambio y quitar una frecuencia o ruta nacional y lanzar la internacional”, puntualizó.

Respecto de otros mercados precisó que Interjet ha abierto La Habana y Varadero, aunado a que la respuesta de los usuarios ha sido positiva y es por eso que ya se contempla la apertura hacia Cayo Santa María, también en Cuba.

“Hacia La Habana hay oportunidad de abrir nuevas ciudades desde México, adicional a las que tenemos de Ciudad de México, Monterrey y Cancún. Cuba es un tema  muy interesante en el que los mexicanos debemos estar atentos para participar en la apertura que habrá en negocios y turismo”, dijo.

Más flota

El director de Interjet destacó que durante este año la empresa logrará 30 por ciento más capacidad de asientos con la llegada de 17 nuevos aviones.

Los asientos disponibles se dividirán 60 por ciento para el mercado internacional y 40 para el doméstico.

“En 2017 aún recibiremos dos aviones Sukhoi Superjet 100 y estamos buscando adelantar flota para crecer en ese mismo año, pues tenemos pactadas entregas con Airbus hasta 2018. La aerolínea mexicana tiene un pedido pendiente de 40 unidades Airbus 320 Neo”, expuso.

Sobre las que llegarán este año, seis serán A320, tres A321 y ocho Sukhoi Superjet 100.

Garza descartó una posible alianza profunda con alguna otra aerolínea, pues ya tiene acuerdos de código compartido con empresas como Latam, Iberia y British Airways. 

“Queremos distribuir tráfico europeo en México o sudamericano hacia Estados Unidos”, comentó.

Sin condiciones

Sobre el regreso de Interjet a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dijo que por el momento que no hay condiciones para regresar, pues el organismo requiere una reingeniería en su estructura que no les corresponde.

“Mientras las cosas sigan así nos quedamos fuera. Vamos a ver qué dice el tiempo”. Sin embargo, no descartó que Interjet pudiera impulsar una nueva Cámara.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR