5 formas en las que la Generación Z cambiará a las empresas

Dentro de los próximos años, la Generación Z entrará al mercado laboral
Management -
Los más jóvenes ya no esperan, o incluso quieren, un trabajo para la vida. Foto: Dialogue
Los más jóvenes ya no esperan, o incluso quieren, un trabajo para la vida. Foto: Dialogue

¿Adivina qué? El mundo acaba de cambiar. Dentro de los próximos años, la Generación Z entrará al mercado laboral. Estos chicos –también conocidos como la Generación Homneland- nacieron después de que celebramos la llegada del nuevo milenio y son demasiado jóvenes como para recordar el 11 de septiembre. Son el fruto de un nuevo amanecer y hacen las cosas de manera diferente.

Los empleadores, muchos de los cuales fueron creados para reflejar las necesidades y motivaciones de los Baby Boomers y Generación X, enfrentan un reto. Los más jóvenes ya no esperan, o incluso quieren, un trabajo para la vida. Sus redes sociales y profesionales son tan sofisticadas, que son capaces de echar un vistazo a las organizaciones a través de la conversación digital. Glassdoor, Facebook y Twitter significan que no hay lugar donde puedan esconderse los negocios que no han transformado sus prácticas de Recursos Humanos para satisfacer los sueños y deseos de la siguiente generación de trabajadores preparados. La guerra por el talento terminó, el talento ganó.

Duke Corporate Education de Sudáfrica organizó una mesa redonda con ejecutivos para explorar los impactos potenciales de la entrada de la Generación Z al mundo laboral. Los resultados fueron reveladores: el veredicto general fue que pocas de las motivaciones eficientes para generaciones anteriores lo serían para la nueva.

Cinco elementos clave sobresalieron.

1. El talento es fugaz, atráelo

Esta generación ya no quiere un contrato de por vida en sus carreras. Por esto, las organizaciones necesitan cambiar su mentalidad. Las compañías alguna vez tuvieron un tremendo poder sobre sus empleados, ahora ya no tienen ese control.

Las personas con habilidades bajo demanda ahora son objeto de oportunidades de trabajo en línea y en cuanto ven una nueva oportunidad, se mueven.

Las organizaciones tendrán que reconocer la necesidad de trabajar juntos para mejorar los niveles de habilidades de economías en su totalidad, para que la oferta total de trabajo sea más grande y fuerte.

Ya no podrán aferrarse a los Homelanders, así que deben asegurarse de que tienen lista una reserva de sustitutos. Las personas ya no se quedarán, hay que acostumbrarse y prepararse para eso. Las organizaciones deberán repensar sus prácticas de reclutamiento para atraer a la Generación Z y ahora es el momento de empezar.

 

2. El aprendizaje es ágil, acéptalo

La Generación Z encontrará lo que necesita encontrar. Saben lo que necesitan saber.

Mientras que la generación anterior, los Y o Millennials, eran hasta cierto grado soñadores que se aprovecharon de la ola de la tecnología, los Homelanders son más realistas, pragmáticos y prácticos.

Muchos de ellos han visto a sus padres de la Generación X perder sus empleos y casas gracias a la crisis financiera global y no quieren repetir la miseria. Así que son entusiastas de un aprendizaje avanzado, ágil y rápido para protegerse.

Estos nuevos trabajadores son muy buenos en enseñarse a ellos mismos las cosas clave que necesitan saber de manera rápida, buscando respuestas en línea de manera eficiente. Los viejos cursos corporativos no bastarán, será necesario ser práctico, no teórico. Los Homelanders pueden encontrar la teoría más rápido de lo que se les puede enseñar.

 

3. El networking es poderoso, anticípalo

Ha habido una tremenda transferencia de poder. La siguiente generación tendrá acceso a una red profesional más grande, y será capaz de entender lo que está ahí afuera y compartir información sobre empresas como nunca antes. Esto significa que si tu compañía es un gran lugar para trabajar, se enterarán de ello.

Pero si no hay una propuesta de valor en tu compañía, ¿por qué deberían trabajar para ti? Los empleadores deben asegurarse de tener credenciales impecables y bien reconocidas.

 

4. La fuerza laboral es emprendedora, aprovéchala

Con la siguiente generación de trabajo tan libre y fluida, necesitarás asegurarte de que la gente deje resultados duraderos antes de irse. Las organizaciones deberán cultivar una cultura de emprendimiento interno.

Asigna a grandes personas a liderar la innovación en el trabajo, para que nuevos y fantásticos productos sean su legado. O delega a pensadores lógicos las riendas para reinventar tus procesos, para que te beneficies de sistemas más eficientes cuando se hayan ido.

 

5. Las culturas cambian, acéptalo

Necesitas ofrecer oportunidades para crecimiento de los empleados, en lugar de enfocarte en los salarios. La cultura laboral es importante; la flexibilidad es clave, pero también la oportunidad de estar involucrado.

El principio guía de las organizaciones debe ser hablar con la nueva generación, no sobre ellos. Escucha lo que digan, identifica lo que los motiva.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR