José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Feb, 2016

Espectro: Telcel, 41.2%; AT&T, 38.2%

Telcel y AT&T decidieron participar fuerte para tener más espectro, en total pagarán al Estado alrededor de 45 mil millones de pesos, nos confirma el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Y también podemos confirmarle la nueva participación del espectro para ofrecer servicios de telefonía e internet móvil en las bandas IMT (Insternational Mobile Telecommunications).

Telcel sube su participación de espectro total a escala nacional. Apostó fuerte en la subasta y logra subir de 29.8% a 41.2 por ciento. AT&T también apostó para llenar varios huecos que tenía en la banda. Pasa de 43.7 a 38.2% de espectro total.

TELEFÓNICA BAJA A 19.5% DE ESPECTRO

Y, como se preveía, Telefónica al decidir no apostar por más frecuencias, bajó su participación. De tener 25.1% de espectro disminuyó a 19.5 por ciento.

Este tema va a ser crucial para la nueva competencia, donde se necesita mucho ancho de banda para satisfacer las necesidades de telefonía e internet móviles, de utilizar las nuevas tecnologías como LTE, de lo que será ahora la tecnología 5G.

TELCEL PAGARÁ DOS MIL 98 MDP

El día de ayer, por un error fuerte en esta columna, publicamos otras cifras. Pero hoy podemos darle las cifras correctas y checadas con la autoridad, es decir, con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Telcel, en la última subasta, la de reloj invertido, terminará pagando dos mil 98 millones de pesos por sus nuevos megahertz como concepto de contraprestación. De manera independiente pagará los derechos del uso del espectro durante 15 años. Terminaría pagando más de 31 mil millones de pesos en los siguientes 15 años por el espectro asociado a esta licitación. Vale anotar que Telcel llega a 80 MHz en la Banda AWS, suficiente para los nuevos retos del servicio.

AT&T PAGARÁ MIL 31 MDP

En el caso de AT&T, se terminarán pagando mil 31 millones de pesos como contraprestación por la licitación recién llevada a cabo.

De manera independiente, deberá pagar, a lo largo de 15 años, más de 12 mil 700 millones de pesos por los derechos de uso del espectro. Con las nuevas adquisiciones, llega a 50 MHz a nivel nacional en la Banda AWS.

GANAR-GANAR CON ESPECTRO

Telcel y AT&T apostaron fuerte por el espectro. El Instituto Federal de Telecomunicaciones logró asignar espectro que era algo indispensable para que las compañías desplieguen su red y mejoren el servicio telefónico.

Por los datos a la vista, fue ganar-ganar. Ganan las compañías Telcel y AT&T con más espectro para ofrecer servicios integrales. Gana el IFT al ofrecer el espectro y obtener recursos para el Estado. Y, lo más importante, debe ganar el usuario final con más competencia y mejor servicio de telefonía, que hoy en día sigue teniendo muchas fallas.

SAMSUNG, VA POR GALAXY S7

Samsung aprovechó el Foro de Barcelona (Mobile World Congress) para dar a conocer cuándo llegará su nuevo Galaxy S7 y el S7 Edge. Será el 18 de marzo.

Según las noticias del foro, Samsung todavía no define el precio de los teléfonos, por aquello de que los pudo haber impactado el precio del dólar.

Samsung ha ido hacia arriba en el mercado de móviles, con el inicio de las pantallas más grandes y ahora busca mantener una participación de casi 28 por ciento.

Su pelea con el iPhone ha sido día a día. Vamos a ver si no sufren el problema de que la gente los pruebe y vuelvan a otra marca.

SONY, EL MÓVIL Y MÁS

También Sony presentó novedades en Barcelona, para completar su teléfono Xperia.

Se trata de dispositivos para mejorar el sonido (Xperia Ear), para las fotos, con Xperia Ey, para aumentar la imagen y para sacar fotografías con reconocimiento fácil y asistente digital. Esto lo da a conocer Hiroki Totoki, presidente de Sony Mobile. En lo dicho: el teléfono llegó para quedarse y los gadgets que lo acompañan.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube