Inversión extranjera llegará a 180 mil mdd; previsión al cierre de año

Para el secretario de Economía, la IED rebasará la meta del Plan Nacional de Desarrollo, que es de 150 mil mdd
Economía -
“Los inversionistas extranjeros están volteando a México porque con las reformas estructurales es altamente competitivo.” Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Foto: Mateo Re-yes/Archivo
“Los inversionistas extranjeros están volteando a México porque con las reformas estructurales es altamente competitivo.” Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Foto: Mateo Re-yes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Inversión Extranjera Directa (IED) en México llegará a 180 mil millones de dólares al final del sexenio, 30 mil millones de dólares más de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la cual asciende a 150 mil millones de dólares, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

De acuerdo con el funcionario, esta cifra podrá lograrse debido a que el recorte al gasto público de este año, el aumento en la tasa de referencia y la suspensión de las subastas de dólares incrementarán la certidumbre para los flujos de capital externo en el país.

“Los inversionistas extranjeros están volteando a México porque con las reformas estructurales es altamente competitivo, pero con las medidas recientemente anunciadas en materia de política cambiaria, fiscal y monetaria lo harán más debido a que éstas dan mayor certidumbre a la inversión”.

Avance

Entrevistado luego de participar en la presentación de la Plataforma de Justicia Cotidiana para Emprendedores indicó que tan sólo en la primera mitad del sexenio la IED llegó a 99 mil 736 millones de dólares, cifra 61.1 por ciento mayor al monto reportado al finalizar los primeros tres años del sexenio anterior, el cual sumó 61 mil 898 millones de dólares.

Objetivo

“Estamos hablando de 33 mil millones de dólares de inversión extranjera promedio anual, una cantidad incluso mayor a la que nos habíamos comprometido mantener cada año que era de 30 mil millones de dólares”.

Apuntó que México es una nación atractiva como plataforma de transformación de valor sin embargo, resaltó que desde el año pasado ya comenzaron a registrarse inversiones en los sectores reformados, como el de telecomunicaciones y medios de comunicación.

Ascenso

Estadísticas de la dependencia indican que durante 2015, la IED ascendió a 28 mil 382 millones de dólares, 25.8 por ciento más que la cifra preliminar registrada en 2014, la cual llegó a 22 mil 568 millones de dólares.

Cabe mencionar que entre los flujos de entrada destacaron la transacción de dos mil 37 millones de dólares, por  la compra de acciones de Iusacell y Unefon por parte de AT&T; y la venta de la línea de negocios de envases de la firma mexicana Vitro a la empresa estadunidense Owens-Illinois por dos mil 150 millones de dólares.

Proyectos

Ildefonso Guajardo Villarreal adelantó que será en 2017 cuando comiencen a materializarse las inversiones en el sector energético.

“Hay mucho interés en el sector en aeroespacial, automotriz, autopartes, dispositivos médicos, pero también se empezará a reflejar el capital extranjero en el rubro energético específicamente en gaseoductos y distribución de gasolina”, comentó el funcionario.

Ante el alto vinculo de México con Estados Unidos, ese país fue el que más aportó en la la Inversión Extranjera Directa de 2015, con 53.1 por ciento;

En tanto, España aportó 9.6 por ciento; Japón 4.7 por ciento; Alemania 4.3 por ciento y Canadá 3.8 por ciento; mientras que otros 74 países aportaron 24.5 por ciento restante.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Secretaría de Economía, las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la dependencia.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR