Premian Reforma de Telecomunicaciones; reconocimiento de la industria

El galardón fue otorgado por la GSMA, organización que representa los intereses de más de 800 operadores
Hacker -
Gerardo Ruiz Esparza,  titular de la SCT. Foto: Especial
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. Foto: Especial

BARCELONA.- Por primera vez, el gobierno mexicano ganó el premio Government Leadership Award por el impulso que dio a la aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones, cuyos resultados se evidencian en la reducción de precios para la población y atracción de inversiones.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, fue el encargado de recibir dicho reconocimiento que otorga el Mobile World Congress y que tiene como jurado a diversos operadores mundiales.

Éstos toman en cuenta la implementación de las políticas que promueven el crecimiento del sector, que facilitan el acceso a banda ancha, favorecen la inversión y la competencia.

“Recibir este premio por la Reforma de Telecomunicaciones es un reconocimiento al liderazgo gubernamental y lo más importante es que el servicio de telecomunicaciones se va desarrollando rápidamente en México”, afirmó a la salida del acto.

Las tarifas han bajado, se eliminó el cobro de larga distancia, más personas tienen acceso a la banda ancha móvil y se prevé una mayor cobertura tanto por programas como Puntos México Conectado como por la expectativa de la Red Compartida, dijo.

Interés

Ruiz Esparza precisó que hay interés en la Red Compartida, que es un mandato constitucional y cuyas bases de licitación se publicaron hace algunas semanas. Reveló que ha tenido más de 100 consultas de empresas interesadas, aunque su mayor impacto es que llevará conectividad a cerca de 85 millones de mexicanos, de los cuales muchos se ubican en comunidades alejadas.

“Es una conectividad que tomará tiempo, pero lo importante es que, en un plazo breve a la luz de la historia, México va a tener conectividad prácticamente en todo el país”, confió.

A ello se añade el interés que está despertando entre las operadoras internacionales, ya que el secretario reveló que un par de empresas, sobre todo de China e Irlanda, están viendo al paÍs como un centro de inversión.

Si bien, todavía no hay nada concreto porque son planes que deben madurar, no descartó que pronto haya nuevas inversiones
en el sector, el cual actualmente representa entre el 10 y 12 por ciento de la inversión extranjera directa total.

Para Ruiz Esparza, México todavía está a la mitad del camino para ser un líder en materia de telecomunicaciones debido a que aún falta cobertura, para tener servicio en todas las ciudades, y tecnología más avanzada.

Tipo de cambio

Además consideró que los desequilibrios económicos sí tendrán un efecto en el sector, particularmente lo que se refiere al tipo de cambio, que no es fácil de cuantificar.

“Aunque es un mercado que se maneja en dólares, aún así sigue creciendo porque se impulsa con la telefonía y el internet de las cosas que el mundo está adoptando sin excepción”, añadió.

En este sentido, el secretario detalló que el recorte presupuestal anunciado en días recientes no afectará a las telecomunicaciones toda vez que la mayoría de la inversión proviende de empresas, no requieren del gobierno, pero se verían más afectadas por el tipo de cambio.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR