4 gráficas muestran la realidad del crecimiento del PIB de México

El país mantiene un crecimiento bajo y con una tendencia de estancamiento
Economía -
De acuerdo con el INEGI, el crecimiento del año fue de 2.55 por ciento. Foto: Thinkstock
De acuerdo con el INEGI, el crecimiento del año fue de 2.55 por ciento. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer esta mañana los datos oficiales de crecimiento para la economía mexicana, los cuales confirman que el país mantiene un crecimiento bajo y con una tendencia de estancamiento, en un entorno internacional que cada vez se ve más complejo.

Primero, el dato anual. De acuerdo con el INEGI, el crecimiento del año fue de 2.55%, el cual se obtiene al promediar los crecimiento anuales de cada trimestre.

Pese a que es mejor crecimiento que el 2.25% visto en 2014, el comportamiento se ve muy horizontal al ser graficado.

 

Al analizar el comportamiento trimestre contra trimestre, esta realidad es confirmada, el crecimiento se mueve en alrededor de una tasa de 0.52% en lo que va de la presente administración.

Durante el cuarto trimestre del año, el PIB avanzó 0.54%, lo que rompió con lo que parecía una tendencia de recuperación en la tasa de crecimiento trimestral, luego de que en el tercer trimestre se tuvo la mejor tasa en dos años.

 

Si analizamos a los sectores de la economía, nos damos cuenta que el principal lastre para el país es el sector secundario, la industria, el cual se ha visto fuertemente afectado por el desplome de los precios del petróleo, una reducción en la plataforma de producción de crudo, el encarecimiento del dólar y un reciente debilitamiento de la industria manufacturera de Estados Unidos.

Por otro lado, el sector terciario, el de servicios, ha sido el de mejor comportamiento, pues ha mantenido el crecimiento a tasas sostenidas, aunque bajas, cercanas al 1 por ciento.

Hay que tener cuidado al leer esta gráfica. Pese a que el sector primario, el agropecuario, es el que en ocasiones muestra las mejores tasas, su participación en el total de la economía es mucho menor que el de los otros sectores y es uno muy susceptible a condiciones climáticas, lo que explica su volatilidad.

 

Al comparar las tasas anuales, podemos ver el mismo comportamiento. El sector terciario es el que ha mostrado un sólido avance, mientras que el secundario se ve cada vez más deteriorado.:

 

¿Y qué nos espera para 2016?

El panorama no es muy alentador y la promesa de un crecimiento más alto podría quedarse lejos nuevamente. Incluso, el crecimiento del 2016 podría ser menor al del año pasado tras el anuncio del recorte preventivo al gasto anunciado la semana pasada.

La encuesta de analistas hecha por Banamex ubica al consenso de crecimiento en 2.4%, una décima por debajo del reportado hoy, y el ajuste en la encuesta del Banco de México la conoceremos la próxima semana.

La Secretaría de Hacienda estima el crecimiento del año en un rango de entre 2.6 y 3.6%, el cual podría verse obligada a rebajar de manera significativa hacia mediados de año.

¿De qué dependerá el crecimiento? En primer lugar del recorte, ya que Hacienda asegura que los proyectos que sufrirán no tendrán gran impacto en el crecimiento del país; en segundo lugar del ritmo de crecimiento de Estados Unidos, particularmente de las manufacturas; en tercer lugar, del precio del petróleo; y finalmente, del tipo de cambio y el impacto que tenga sobre productores nacionales para la importación de materias que usen en sus procesos.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR