¿Qué significa para ti la libre importación de gasolinas?

Te explicamos cómo ha cambiado el mercado de las gasolinas desde la aprobación de la reforma energética
Tu dinero -
Podrían venderte un combustible que no haya sido importado por Pemex y que, por tanto, pudiera tener un precio menor. Foto: Getty
Podrían venderte un combustible que no haya sido importado por Pemex y que, por tanto, pudiera tener un precio menor. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer que la libre importación de gasolinas se adelantará del próximo año a abril de este, lo que significa un paso más en la apertura del mercado energético de México.

¿Qué significa esto para ti? A continuación te explicamos cómo ha cambiado el mercado de las gasolinas desde la aprobación de la reforma energética.

  • Desde enero de este año el precio de la gasolina se ubica dentro de una banda de máximos y mínimos delimitada por la evolución de la inflación y los precios internacionales.
  • También a partir de este año las gasolineras pueden llevar una marca que no sea la de Pemex.
  • Hasta el 1 de abril de este año las gasolinas que se venden en el país sólo pueden ser compradas a Pemex por las gasolineras.
  • A partir del 1 de abril de este año, las gasolineras podrán comprar el combustible a cualquiera, no sólo a Pemex, lo que implica abrir la importación de gasolinas.
  • A partir del 2018 el precio se determinará en el mercado, ya no flotará en la banda de máximos y mínimos.

El cambio anunciado ayer implica que a partir del 1 de abril del 2014 al ir a una gasolinera podrían venderte un combustible que no haya sido importado por Pemex y que, por tanto, pudiera tener un precio menor.

Sin embargo, dicho precio no podrá salirse de la banda que ha establecido Hacienda, por lo que el impacto de precios bajos y competitivos sería un poco limitado.

Con el anuncio la mayor parte del trabajo queda en manos de los gasolineros, tú sólo deberás seguir cargando tu coche y fijándote si empiezas a ver precios más bajos en ciertos puntos.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR