¿Por qué las empresas necesitan tecnología para crecer?

Según cifras de la Secretaría de Economía, solo el 30% de las Pymes utiliza alguna tecnología de la información y comunicación como PC e Internet
Actualidad -
Según cifras de la Secretaría de Economía, solo el 30% de las Pymes utiliza alguna tecnología de la información y comunicación como PC e Internet. Imagen: Foter.
Según cifras de la Secretaría de Economía, solo el 30% de las Pymes utiliza alguna tecnología de la información y comunicación como PC e Internet. Imagen: Foter.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que en México hay 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Este tipo de empresa genera el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), y crea el 72% de los empleos formales en el país.

Pese a que durante la mayor parte de su vida las Pymes ha logrado sobrevivir sin la necesidad de invertir en tecnología, en la actualidad se enfrentan al reto de adaptarse a un entorno más conectado y competitivo que requiere la modernización de sus procesos.

Uno de los factores que debe impulsar a que las Pymes adopten tecnología es el comercio electrónico que, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), tuvo un valor mercado de 162 mil millones de pesos en el 2014.  Sin embargo, según cifras de la Secretaría de Economía (SE), del total de estas unidades económicas solo el 30% utiliza alguna tecnología de la información y comunicación como PC e Internet.

El impulso de las Pequeñas y Medianas empresas ya tiene una fuerte presencia en los cobros electrónicos. Por plataformas de pago PayPal tiene una participación del 61% en el procesamiento de estas transacciones en México, de los cuales, más de la mitad proviene de las Pymes.

Para Felipe Sánchez, director general de Wingu Networks, hay tres aspectos fundamentales que los pequeños y medianos empresarios deben tomar en cuenta si quieren hacer crecer una Pyme.

  1. Presencia en Internet. Las ventas se pueden incrementar gracias al alcance de los negocios vía Internet. Lo primero que necesitan las Pymes es tener un dominio para su página, una dirección .com o .com.mx; podría parecer algo muy complejo o costoso, pero la realidad nos demuestra lo contrario: un dominio cuesta entre 150 y 200 pesos anuales.
  2. Plan de Web Hosting. Permite que la página de Internet sea alojada en un servidor; el costo está entre los 450 y 500 pesos anuales.
  3. Software para crear sitios. Son pocos los empresarios que tienen conocimientos de programación en HTML o PHP, pero abundan los software que permiten crear un sitio con facilidad y sin ser experto. No es necesario saber programar, pues esta paquetería funciona con plantillas prediseñadas; en media hora se puede crear una buena página de Internet.

En la actualidad tener presencia en Internet es fundamental para el crecimiento de cualquier negocio. De acuerdo con PayPal, en los últimos 12 meses  el 49% de los usuarios de teléfonos inteligentes en México ha utilizado el dispositivo para buscar información comercial.

Esto quiere decir que si bien no todos los consumidores compran por Internet, sí utilizan los sitios de los negocios para encontrar datos muy puntuales como direcciones, servicios, precios, horarios y formas de pago.

Por último, Sánchez indica que, según un estudio realizado por Google, las Pymes que utilizan Internet crecen un 9% más rápido, aumentan en un 7% sus ventas y reducen en un 5% sus costos; una página en Internet influye en la decisión de compra, al tiempo que brinda confianza sobre la seriedad de la empresa.

Si requiere más información sobre este tema puede visitar www.suempresa.com

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR