José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Feb, 2016

OHL, estacionada en el escándalo

OHL sigue instalada en el escándalo. Ahora por sus estados contables, donde su acérrima enemiga, Infraiber, nos recuerda dónde vienen mal: OHL no puede presentar una “rentabilidad garantizada” como un activo financiero, ya que la rentabilidad garantizada son las cuentas por cobrar.

Incluso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya le dijo a OHL que su contabilidad no es válida.

ESCÁNDALOS EN TERRENO FÉRTIL

Todos los escándalos sobre OHL caen en terreno fértil, porque la empresa se esfuerza en mantener las cosas mal.

El peor enemigo de OHL en México es Infraiber, la empresa que instala sistemas de monitoreo en las carreteras, que es acusada de haber espiado telefónicamente a la constructora. Sin embargo, las acusaciones de Infraiber caen en terreno fértil porque la constructora, con matriz en Madrid, España, sigue haciendo las cosas mal.

Si bien Infraiber, al parecer, quiere que le den a fuerza el sistema de monitoreo de vehículos en el Circuito Exterior Mexiquense, y de ahí viene su pelea con OHL, lo cierto es que la constructora debe mejorar, de inmediato, su contabilidad.

CONTABILIDAD, YA COSTÓ A DELOITTE

OHL, con todo y traer un buen ejecutivo como director, Sergio Hidalgo, quien fuera director del SAE, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del gobierno federal y también director del ISSSTE, bueno, pues, a pesar de Sergio Hidalgo, OHL trae un problema de contabilidad.

El colmo fue cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores terminó multando a la prestigiada firma Deloitte por una mala auditoría sobre OHL.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé, había explicado que había activos financieros de OHL que no estaban considerados como activos financieros por la contabilidad internacional. Sin embargo, Deloitte los hizo pasar por válidos.

INTERVIENE EL INAI

De ahí se agarró un particular (todo el mundo cree que fue Infraiber) para solicitar al INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores las actas de la visita de investigación sobre OHL.

Fue el comisionado Joel Salas quien se encargó de solicitar a la CNBV las actas, para salir de dudas en casos de obra pública como el de OHL.

INFRAIBER, ORQUESTADOR: OHL

Para OHL, todos sus males provienen de la intención de Infraiber de quedarse, por las malas, con el sistema de monitoreo vehicular del Circuito Exterior Mexiquense, cuando no ha podido cumplir con los precios exigidos.

Según ejecutivos de OHL, Infraiber, perteneciente a Pedro Topete, estaría presionando al gobierno mexiquense a través del golpeteo a la constructora.

No sabemos si eso sea verdad, pero si OHL quiere salir de sus aprietos, lo primero que debe hacer es mejorar su contabilidad. De otra manera seguirá estacionado en el escándalo.

CRECEMOS 2.5%, POCO SOSTENIBLE

El 2.5% de crecimiento obtenido por la economía mexicana durante 2015 fue un dato positivo.

El mejor dato de crecimiento de los tres años del gobierno de Peña Nieto. Sin embargo, no se va a poder sostener y menos va a poder aumentar.

Este año ya iniciamos con un ajuste. El crecimiento del último trimestre muestra una desaceleración del sector industrial. Y ahora estamos frente a un fuerte capítulo de especulación internacional, donde se ha tenido que defender al peso mexicano.

Bajo ese contexto, el gobierno mexicano deberá instrumentar posibilidades para seguir creciendo. Sabemos que será un año con un entorno internacional difícil, pero aun así, el crecimiento es indispensable para generar los empleos necesarios y empujar el consumo interno.

Si bien hemos conseguido baja inflación y relativa estabilidad, no podemos dejar de lado el crecimiento, para poder generar empleos y mejorar la distribución del ingreso.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube